Connect with us

Internacionales

Sismo de magnitud 7 causa una decena de heridos y 72 viviendas dañadas en Perú

Published

on

Sismo de magnitud 7 causa una decena de heridos y 72 viviendas dañadas en Perú

Lima.- El sismo de magnitud 7 que estremeció el sur de Perú la madrugada de este viernes no causó ninguna víctima mortal hasta el momento, aunque las autoridades informaron que hay diez heridos, 72 viviendas afectadas, daños en establecimientos de salud y educativos, además de carreteras y tuberías dañadas.

El movimiento telúrico se produjo a las 00:36 horas del viernes (05:36 hora GMT), tuvo su epicentro en el mar, a 54 kilómetros del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, que pertenece a la región sureña de Arequipa, y tuvo al menos seis réplicas en las horas siguientes.

«Al momento, producto del sismo diez personas resultaron heridas y fueron atendidas en centros de salud de Ica y Arequipa. Además, 72 viviendas quedaron afectadas y siete inhabitables, asimismo, se registraron daños a ocho establecimientos de salud, tres instituciones educativas, siete locales públicos, dos puentes, 915 metros de carretera, 2.700 metros de canal de riego y 200 metros de tuberías de red de agua potable», indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en su reporte.

Añadió que las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales continúan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Defensa detalló que se transportó en dos aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) 1.500 frazadas (mantas), 20 carpas, 100 camas de metal, 100 colchones, 20 juegos de ollas, 20 juegos de vajilla y 20 bidones de plástico para los pobladores del distrito Yauca y de la provincia de Caravelí.

Además, 88 efectivos del Ejército de Perú y especialistas en gestión del riesgo de desastres del municipio distrital de Yauca apoyaron en el traslado de los bienes.

El presidente del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó en Canal N que la distancia del epicentro del sismo «atenuó las ondas».

Advertisement

«(El sismo) no generó daños estructurales por la distancia importante del epicentro, que atenúa a las ondas. Las viviendas han respondido bien al sacudimiento, creo que ha sido positivo y nos muestra claramente que el que no haya habido personas afectadas físicamente es porque ninguna vivienda ha colapsado o tuvo una situación critica», dijo Tavera.

Afirman hay que construir viviendas resistentes

En este sentido, Hernando Tavera añadió que el país tiene que trabajar para conseguir casas que no se derrumben, pues de eso depende el número de víctimas mortales en estos sucesos.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading