Connect with us

Nacionales

Tras 40 años en el CEA y a dos años de ser desvinculada sigue esperando sus prestaciones

Santo Domingo.-…

Published

on

Tras 40 años en el CEA y a dos años de ser desvinculada sigue esperando sus prestaciones
Santo Domingo.- Xiomara Molina ingresó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con 26 años, un 13 de enero del año 1982, allí permaneció durante dos décadas. Hoy, con 68 años, narra cómo su familia marcó un legado generacional por esa institución.

Xiomara lleva en sus memorias mucho más de la mitad de la historia del CEA, la misma institución que el 08 de marzo del 2022, Día Internacional de la Mujer, decidió prescindir de sus servicios sin entregarle las debidas remuneraciones de ley por sus años de labor.

«En ese paso de esos 40 años por el Consejo Estatal del Azúcar, fue una experiencia muy bonita, donde nos
tratábamos como familia. Era una empresa como familiar. Inclusive mis padres, mi papá, mis tíos, mis abuelos trabajaron en el Ingenio Barahona», narra la mujer.

Su educación como Secretaria Ejecutiva, la llevaron a ingresar al CEA y allí dentro crecer y poder conocer otras áreas.

«Mi educación viene del Consejo Estatal del Azúcar, donde viví en Barahona 16 años desde mi nacimiento
hasta venir a la capital a estudiar Secretariado Ejecutivo», comenta a las cámaras del programa Bajo el Foco de De Último Minuto.

Dentro de las anécdotas que Xiomara Molina narra, está la satisfacción que sentía cuando le tocaba desdoblarse y hacer otros trabajos, como lo sucedido en una temporada de escasez de personal.

«Hubo una época en el tiempo de Salvador Jorge Blanco que no aparecían braceros haitianos y nos tocó tres meses visitar cañaverales, cortar caña junto con los militares y eso era una cosa que nosotros lo cogíamos y cortar caña era una felicidad. Nosotros montarnos en las camionetas con los muchachos, con su mocha, los colin», narra emocionada al recordar esos momentos.

«Algún día uno tenía que irse y había que darle paso a otras personas que han luchado, que están sin trabajo. Lo tomé lo más normal y nada, pensé que me iba a ir con todo, con una pensión, con mi liquidación y no hubo nada de eso».

Con Xiomara se hizo un acuerdo de pago en 6 cuotas, de las que solo una se ha cumplido, y dos años más tarde no ha recibido sus prestaciones. Ella, se une al gran grupo de hombres y mujeres que tras dedicarle casi toda su vida al CEA, hoy reclaman lo que por derecho les corresponde.

Advertisement
Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading