Connect with us

Internacionales

Trump opina que el «ego» de Biden lo mantendrá aferrado a la candidatura demócrata

Published

on

Washington.- El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano a las elecciones, Donald Trump, dijo este lunes que el «ego» del actual mandatario Joe Biden lo mantendrá aferrado a la candidatura demócrata, pese a las presiones para que abandone la carrera presidencial.

«Me parece que se va quedar (…) tiene su ego y no quiere renunciar«, opinó Trump en unas declaraciones telefónicas a la cadena Fox News.

El republicano, no obstante, acotó que si los críticos de Biden consiguen «forzar su salida» será, bajo su criterio, la vicepresidenta Kamala Harris quien asuma la candidatura.

«Creo que están muy preocupados sobre los votos», señaló Trump, «y si no es ella, no creo que quieran otra opción».

La corta intervención en el programa nocturno supone la primera vez que Trump habla públicamente después del debate presidencial, donde el pobre desempeño de Biden provocó una crisis política dentro del partido demócrata.

Por ahora, nueve congresistas han pedido a Biden que abandone la contienda. Cuatro de ellos, demócratas que ocupan puestos importantes en comités de la Cámara Baja, lo hicieron en privado el domingo en una llamada con el líder de la minoría en ese hemiciclo, Hakeem Jeffries, informaron medios locales como CNN y CBS.

A su vez, decenas de comentaristas televisivos, columnistas influyentes y el consejo editorial de The New York Times le ha pedido públicamente al presidente que finalice su campaña para dar paso a otro candidato que se enfrente a Trump en noviembre.

Biden ha rechazado rotundamente esta idea y le pidió este lunes a los demócratas que pongan fin al «drama» interno y se concentren en derrotar al exmandtario en las elecciones de noviembre.

Advertisement

En un una carta de dos páginas dirigida a los miembros de su partido en el Congreso, el mandatario de 81 años argumentó que «la cuestión de cómo avanzar se ha planteado públicamente durante más de una semana» y es hora de que «esto termine».

Biden subrayó además que el partido tiene «una única tarea»: vencer a Trump en las urnas.

Actualmente, según una encuesta de The New York Times y Siena College, los demócratas están divididos sobre si Biden debería seguir siendo el candidato del partido a la presidencia, con un 48 % a favor y un 47 % partidarios de otro aspirante tras el debate contra Trump.

Trump tiene programados dos mítines de campaña esta semana, uno el martes en Doral (Florida) y otro el sábado en Butler, en el estado clave de Pensilvania.

Advertisement

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Advertisement
Continue Reading