Connect with us

Nacionales

Vicepresidenta anuncia primer hospital pediátrico del Sur y ampliación área Internamiento Morillo King en La Vega

Published

on

República Dominicana. – La vicepresidenta Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama anunciaron este martes el primer hospital regional pediátrico del Sur en las instalaciones del Simón Striddels de Azua y la ampliación del área de Internamiento del Hospital Regional Luis Morillo King en La Vega.

Las intervenciones que garantizarán el derecho a la salud de la población y contribuirán a su bienestar y desarrollo integral, serán realizadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicó que el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas es una prioridad de la administración del presidente Luis Abinader y para conseguirlo, el Gobierno dedica tiempo, recursos y voluntad.

Raquel Peña detalló que con la ampliación del Hospital Regional Universitario Dr. Luis Morillo King, que supera los 169 millones de pesos, el centro de salud aumentará su capacidad de atención médica y aliviará la carga de servicios de otros hospitales, para asegurar que más ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de calidad.

Sobre el futuro Hospital Pediátrico Dr. Simón Striddels, la vicemandataria manifestó que el recinto médico asegurará que las familias de Azua y la región Sur cuenten con las instalaciones y los equipos necesarios para atender las necesidades sanitarias de sus hijos e hijas.

Asimismo, la vicepresidenta resaltó que estos proyectos y otros que se están desarrollando, son esenciales para la transformación integral del sistema de salud, para garantizar que toda la población disfrute del derecho a una atención médica de calidad, sin tener que desplazarse fuera de sus comunidades.

Mientras, el titular del SNS, Mario Lama indicó que las obras permitirán mejorar la calidad de vida de los dominicanos. «El presidente Luis Abinader nos ha encargado la misión de asegurar el derecho a la salud de todos y es lo que hacemos, con la creación del primer hospital regional pediátrico en el Sur, y la ampliación del Hospital Morillo King en La Vega».

Además, recordó que los hospitales Taiwán 19 de Marzo de Azua y el Morillo King en La Vega cuentan con tomógrafos de 128 cortes, de última tecnología que ofrecen comodidad a los pacientes que ya no tienen que trasladarse a ciudades retiradas, reducción de ruido, imágenes más claras y resultados más detallados.

*Un hospital pediátrico para Azua*

El futuro Hospital Regional Pediátrico Simón Striddels, ubicado en Azua, será un centro de atención médica especializada para niños de la región Sur, que tiene una población infantil de 54,944 habitantes.

La construcción de tres niveles y remozamiento contará con 13 consultorios, de estos, dos odontológicos, 46 camas de internamiento, ocho cubículos de UCI Pediátrico, once cubículos de UCIN Neonatal, siete internos y cuatro externos; cuatro camas de preparación, cuatro de posquirúrgico, tres quirófanos (dos polivalentes y uno aséptico); Tomógrafo, Rayos X, dos cubículos de sonografía, Laboratorio, Lavandería, Cocina, Comedor y áreas Administrativas.

Igualmente, tendrá su Emergencia con Triaje, Nebulización, Trauma shock, siete camas de observación, Farmacia interna, Estación de Enfermería, sala de espera, Admisión y Facturación. El hospital dispondrá de una inversión de RD$ 515,188,184.82, para remozamiento, ampliación y equipos.

*Ampliación del Hospital Morillo King en La Vega*

La vicepresidenta Raquel Peña también anunció la ampliación del Hospital Regional Universitario Dr. Luis Manuel Morillo King en La Vega, en donde se invertirán RD$ 169,615,264.66.

La ampliación, que tiene por objetivo asegurar el acceso a las atenciones médicas y descongestionamiento de otros hospitales, sumará 20 camas de internamiento (ocho dobles y cuatro privadas); también el área tendrá Estación de Enfermería y habitación de descanso, además se realizarán los trabajos de alimentación de potencia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading