Macron afirma en India que Europa está decidida a «dar forma a las reglas» de la IA junto a sus aliados
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó este jueves en una cumbre mundial sobre inteligencia artificial en India que está decidido a garantizar una supervisión segura de esta tecnología en rápida evolución.
La Unión Europea ha liderado la regulación global con su Ley de Inteligencia Artificial, adoptada en 2024 y cuya entrada en vigor se realiza de forma gradual.
“Estamos decididos a seguir dando forma a las reglas del juego… con nuestros aliados como India”, declaró Macron en Nueva Delhi.
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
“Europa no está centrada ciegamente en la regulación: Europa es un espacio de innovación e inversión, pero es un espacio seguro”, dijo.
En la cumbre sobre IA celebrada el año pasado en París, el vicepresidente estadounidense JD Vance había advertido contra una «regulación excesiva» que «podría matar un sector transformador».
Según la legislación de la UE, los reguladores pueden prohibir sistemas de IA considerados de «riesgo inaceptable» para la sociedad, como la identificación en tiempo real de personas mediante cámaras en espacios públicos.
Macron, al intervenir en la AI Impact Summit en Nueva Delhi, señaló que Francia está «duplicando el número de científicos e ingenieros especializados en IA formados», y que las nuevas empresas del sector están creando «decenas de miles» de empleos.
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
El mes pasado, los legisladores franceses aprobaron un proyecto de ley que prohibiría el uso de redes sociales a menores de 15 años, a la espera de una votación en el Senado para convertirse en ley, tras una prohibición similar adoptada por Australia en diciembre.
«Una de nuestras prioridades en el G7 será también la protección de los niños frente a la IA y los abusos digitales», afirmó Macron el jueves.
«No hay razón para que nuestros hijos estén expuestos en línea a lo que está legalmente prohibido en el mundo real», añadió.
Francia está «comprometida en este camino» junto con varios países europeos, indicó Macron, y agregó que sabe que India «se unirá a este club».
«Proteger a nuestros niños no es solo regulación. Es civilización», concluyó.


