“Tenemos que lograr un acuerdo significativo con Irán o pasarán cosas malas»: Trump

«Deben hacer un acuerdo, pero pasarán cosas muy malas si esto no pasa»: Trump sobre acuerdo con Irán
«Es momento de que Irán se una a nosotros en un camino para la paz, no pueden seguir desestabilizando a la región, deben hacer un acuerdo, pero pasarán cosas muy malas si esto no pasa», remarcó.
«Estámos recibiendo gente muy buena para una fuerza policial confiable en Gaza»: Donald Trump
«Me complace anunciar que FIFA ayudará a reunir USD 75 millones para proyectos en Gaza»: Trump
«Quiero salvar vidas y no me preocupan los premios»: Trump tras repetir que debió ganar el Nobel de Paz
«Noruega ha acordado alojar un evento para la «Junta de Paz»: Donald Trump
«Tenemos que resolver el problema de Líbano»: Trump
«Han contribuido con más de 7.000 millones de dólares en un paquete de alivio»: Trump en referencia a Gaza
Según el mandatario, se trata de una donación de un grupo de países, que incluye a Kazajistán y Emiratos Árabes Unidos.
«Irán no puede tener armas nucleares»: Donald Trump
«Las reuniones con la gente de Irán han sido buenas, pero tenemos que lograr un acuerdo significativo o pasarán cosas malas»: Donald Trump
🔴 En vivo: Donald Trump interviene en la primera cita de la «Junta de Paz» en Washington
Francia se muestrasorprendida por la presencia de la Comisión Europea en la Junta de la Paz
Francia expresó este jueves 19 de febrero su sorpresa por el envío de un funcionario de la Comisión Europea a la ‘Junta de Paz’ en Washington, alegando que no tenía el mandato para representar a los Estados miembros, según declaró su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En declaraciones a la prensa, Pascal Confavreux afirmó que, en lo que respecta a París, la ‘Junta de Paz’ debía centrarse en Gaza, de conformidad con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que Francia no participaría hasta que se resolviera esa ambigüedad.
«En cuanto a la Comisión Europea y su participación, en realidad nos sorprende porque no tiene el mandato del Consejo para ir a participar», declaró.
Gaza: el ejército israelí sostiene que Hamás está afianzando su control en el enclave
Hamás estaría reforzando su dominio sobre la Franja de Gaza mediante el nombramiento de personas afines en puestos determinantes de la administración, la recaudación de impuestos y el pago de salarios, según una evaluación del ejército israelí a la que tuvo acceso Reuters y fuentes dentro del enclave.
En un documento presentado al primer ministro Benjamin Netanyahu a finales de enero, las fuerzas armadas señalaron que el grupo islamista está incorporando a simpatizantes en dependencias gubernamentales, cuerpos de seguridad y autoridades locales.
Sin embargo, Hamás asegura que está dispuesto a transferir la administración del territorio a un comité de tecnócratas palestinos respaldado por Estados Unidos y liderado por Ali Shaath, exfuncionario de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.
Dos fuentes palestinas con conocimiento directo del funcionamiento interno del grupo afirman que Hamás ha nombrado a cinco gobernadores distritales, todos con vínculos con las Brigadas al-Qassam, su brazo armado; y ha sustituido a altos cargos en los ministerios de Economía e Interior de Gaza, responsables de la gestión fiscal y la seguridad.
Aliados de Trump asistirán, incluidos Orbán y Milei
La reunión inaugural reunirá a aliados ideológicos de Trump, entre ellos el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien enfrenta una reñida batalla por la reelección, y el presidente argentino Javier Milei.
Otros líderes presentes incluirán a algunos que buscan estrechar vínculos con Washington, como el primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif, quien ha intentado ganarse el respaldo de Trump en el conflicto de su país con India.
Japón, habitualmente uno de los aliados más firmes de Washington, aún no ha decidido si se unirá al Consejo y enviará a un enviado encargado de los asuntos relacionados con Gaza.
Se debatirá la Fuerza Internacional de Estabilización
La reunión de la ‘Junta de la Paz’ analizará cómo poner en marcha la Fuerza Internacional de Estabilización que garantizará la seguridad en Gaza.
Un actor clave será Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, que ha afirmado estar dispuesto a enviar hasta 8.000 soldados a Gaza si la fuerza se confirma.
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, participará en la reunión inaugural en Gaza, tras haber asistido en enero al evento de lanzamiento en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
La ‘Junta de la Paz’ de Trump reabre el debate sobre el orden multilateral
Concebida para supervisar el alto el fuego y la reconstrucción del enclave palestino, la iniciativa aspira ahora a ampliar su alcance a la resolución de conflictos globales, lo que expertos interpretan como un hito político y, al mismo tiempo, un desafío directo al sistema multilateral encabezado por la ONU, al concentrar poder decisorio en una nueva estructura con fuerte impronta estadounidense y liderazgo permanente de Trump.
Controversias y ausencias en su primera reunión
La ‘Junta de la Paz’ ha generado controversia desde su anuncio. El órgano incluye a Israel, pero no contempla representación palestina, y la sugerencia de Trump de que podría extender su alcance más allá de Gaza ha despertado inquietud sobre un posible debilitamiento del papel de la ONU como principal foro de diplomacia multilateral y resolución de conflictos.
Aunque delegaciones de 47 países y de la Unión Europea asistirán al encuentro, entre ellos Israel y Estados de diversas regiones, desde Albania hasta Vietnam, no figuran miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU como Francia, Reino Unido, Rusia y China.
Entre los oradores previstos se encuentran Trump; el secretario de Estado, Marco Rubio; los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair, quien asumiría un papel destacado en el Consejo y el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz.
Países participantes recaudan 5.000 millones de dólares para el fondo de reconstrucción de Gaza
Los países participantes han recaudado 5.000 millones de dólares para el fondo de reconstrucción, una cifra que se prevé sea solo un pago inicial dentro de un mecanismo que requerirá muchos miles de millones adicionales.
De ese monto, 1.200 millones de dólares procederían respectivamente de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, dos aliados de Washington, según informó a Reuters un funcionario estadounidense.
¿De qué se trata la ‘Junta de la Paz’?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preside la primera reunión de la ‘Junta de la Paz’, un encuentro que se espera reúna a representantes de 47 países en el Instituto de Paz de Estados Unidos Donald J. Trump, un edificio en Washington que el mandatario rebautizó recientemente con su nombre.
El origen de la Junta se encuentra en el eje central del plan de Donald Trump para Gaza, anunciado en septiembre y formalizado en octubre de 2025. Entre los principales interrogantes sobre el futuro del enclave figuran el desarme de Hamás, el tamaño del fondo de reconstrucción y el flujo de ayuda humanitaria hacia la población de Gaza, devastada por la guerra.
La ONU aprobó formalmente la Resolución 2803 en noviembre de 2025, otorgando legitimidad internacional a la ‘Junta de Paz’ para supervisar la reconstrucción y el gobierno transitorio de Gaza.
Bienvenidos a nuestro cubrimiento de la reunión inaugural de la ‘Junta de la Paz’ del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


