Internacionales
Cuba suspende Feria de La Habana tras el azote del huracán Rafael
Redacción.- El impacto del huracán Rafael en la región occidental de Cuba-incluida su capital- provocó la suspensión de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), la mayor cita comercial del país, informaron este jueves sus organizadores.
Las actividades de la 40 edición de Fihav comenzaron el pasado lunes en el recinto ferial Expocuba, el cual sufrió los efectos del huracán Rafael, sobre todo en dos de sus pabellones, según explicó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Óscar Pérez-Oliva, citado por medios oficiales.
Además, señaló que se registran afectaciones como caída de árboles y la interrupción de los servicios de agua potable, electricidad y telecomunicaciones en las instalaciones donde se desarrolla este evento.
La feria reunió este año a representantes de unas 700 empresas de 63 países y en esta ocasión se enfocó en promover la inversión exterior en un contexto de grave crisis económica y energética.
El titular del Mincex y presidente del comité organizador de la Feria dijo que «nunca antes se había tenido que tomar una decisión de esta magnitud», porque ningún fenómeno meteorológico había frenado esta cita.
Pero indicó que ante esta experiencia se ha decidido trasladar la realización a otra etapa del año en la que no exista el peligro de un ciclón tropical.
No obstante, expuso que aunque no existen condiciones en Expocuba para continuar desarrollando la feria, las reuniones de negocios que las empresas habían previsto se celebrarán en dos hoteles habaneros.
En los 19.000 metros cuadrados de ExpoCuba, en las afueras de La Habana, se reunieron empresas cubanas, tanto estatales como privadas, y entre las extranjeras España, con 63 empresas, trajo la mayor representación, aunque también destacaron las chinas, rusas, vietnamitas y mexicanas.
El huracán Rafael -de categoría 3 (en la escala máxima de 5)- cruzó este miércoles de sur a norte la isla por la provincia occidental Artemisa que resultó con las mayores daños provocados por las lluvias y fuertes vientos de este ciclón, aunque también fueron afectadas sus vecinas La Habana y Mayabeque.
Pero el azote de este huracán -el segundo que toca tierra en Cuba en las últimas dos semanas- también ocasionó la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).