Economicas
Logros económicos y financieros de una gestión de gobierno (OPINION)
Solo basta hacer un repaso de los acontecimientos nacionales e internacionales de los últimos cuatro años transcurridos así como de los eventos económicos y financieros más palpitantes acaecidos recientemente para colegir que el excelente gobierno desempeñado por el ciudadano presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, han sido más que suficiente para que la nación dominicana se encamina a alcanzar no solo su crecimiento pleno sino también su desarrollo económico.
Si se parte de que en agosto 2020 el país se encontraba casi totalmente cerrado así como el resto del mundo a raíz de las secuelas de la pandemia o Covid-19, enfermedad respiratoria que llevaba a la muerte al más inmune de los humanos, se puede decir que el hecho de que la actual administración gubernamental haya podido salir con éxito de tal situación no ha sido un asunto de prestidigitación sino de una verdadera capacidad o competencia de gestión, la cual ha servido de ejemplo a muchas instituciones del sector privado y naciones de la región.
La actual administración gubernamental que preside el presidente Abinader, ha logrado en poco tiempo mucho más de lo que los anteriores gobernantes dominicanos han alcanzado en más de un periodo de gobierno.
Véanse los siguientes guarismos o datos históricos del año 2020 cuando la crisis sanitaria prácticamente obligó a cerrar el mundo, hábitat donde nadie estaba seguro de salir con vida.
El presidente Abinader cumplió el pasado 16 de agosto de 2024 cuatro años en el poder y el próximo 16 de diciembre del presente año cumplirá cuatro meses de su segundo periodo de gobierno. El presidente fue elegido bajo la promesa de cambiar el estilo o modelo de gobierno que los anteriores habían aplicado.
Comprometido con esa promesa, el presidente Abinader ha logrado en menos de cinco años más de lo que su pueblo esperaba. En su trayectoria, se ha convertido en un referente regional y cuidado mundial con sus ejecutorias exitosas de haber sacado a su país de una crisis sanitaria, económica y financiera a pesar de que no ha podido ejecutar todas las reformas estructurales que requiere la nación dominicana en los nuevos tiempos.
Hechos concretos
El presidente Abinader heredó un país paupérrimamente mal administrado que sufría de más 3.78%, en 2021 8.24%, 2022 8.81% de inflación como resultado de la pandemia, un 24.74% de pobreza monetaria en 2020 a 18.8% en 2024, déficit fiscal de un -7.91% del PIB, una deuda pública de 38.6% creciente.
El gobierno de Abinader prioriza por lo tanto la estabilidad económica. En la práctica el Banco Central ha aplicado una política monetaria oscilando entre restrictiva y extensiva conforme la situación de los mercados internacionales y los eventos económicos y financieros, el gobierno gasta dinero donde debe gastar y gastar de lo que tiene.
El gobierno recorta gastos innecesarios y el próximo 2025 concretara la unificación de algunas instituciones que realizan operaciones similares a los fines de evitar la duplicidad de las mismas y por tanto recortar gastos presupuestales del orden de los RD$25,000 millones con lo que busca disminuir el déficit fiscal, aumentar el superávit primario, disminuir la dependencia de dinero por préstamos nacionales e internacionales.
La inflación mensual cayó del 5.3% en el mes de noviembre 2020 a noviembre 2024 3.2% y la interanual noviembre 2023 de 4.79% a igual mes 2024 a 3.39%. Se comenta que se estudia o se analiza pasar el déficit cuasifiscal del Banco Central al Ministerio de Hacienda, para manejarlo en mejores términos.
La República Dominicana no solo ha evitado caer en default, sino que ha generado una creciente confianza en su economía. El riesgo país declinó de 881 puntos en 2020 a 224 puntos a junio 2024.
La confianza aumenta en República Dominicana debido a la excelente administración del Estado que aplica el Gobierno Dominicano, la baja inflación y debido a un mayor dinamismo de la actividad económica, disminución de la tasa de referencia del Banco Central.
La economía está en franca recuperación en todos los sectores. Los salarios reales han mejorado.
Poplaridad
A pesar de algunas medidas que ha rectificado el Gobierno Dominicano mantiene un alto porcentaje de popularidad la cual sobrepasa el 74%, entre los gobiernos de la región siendo el tercer presidente mejor valorado del Mundo.
El presidente Abinader enarbola principios morales, de humildad, integridad, democráticos, éticos, igualdad ante la ley, privilegia la sociedad civil, aúpa la tolerancia, la libertad de expresión y asociación y la responsabilidad del individuo, alejándose de las prácticas corruptas que eran cotidianas de pasadas gestiones administrativas gubernamentales.
Recientemente, la agencia crediticia Standard and Poor ‘s (S & P Global) reafirmó que la calificación de riesgo del país se encuentra en BB con perspectiva estable, destacando en su informe el liderazgo regional de la economía dominicana en términos de crecimiento.
La agencia espera un crecimiento del PIB (producto interno bruto) real del 5% anual en los próximos cuatro años, manteniendo a la República Dominicana como una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe.
Destaca la reputada agencia calificadora de riesgo que el turismo sigue siendo uno de los sectores claves del crecimiento económico que goza la República Dominicana, cuya cantidad de visitantes se estima en 11.5 millones de personas para 2024, lo que representaría un aumento de un 12% con relación al 2023.
También S & P Global, destaca que las políticas promercado aplicadas por el Gobierno Dominicano han permitido mantener un alto nivel de inversión, estimada en alrededor de un 32% del PIB en 2024.
Resaltó que el PIB per cápita alcanzará US$11,500.00 en 2024, casi el doble de lo que era en 2014 (US$6,400.00).
Como se advierte la gestión del actual gobierno ha dado más que muestras de cómo se administra correctamente un Estado, tal como lo hace el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y su equipo de gobierno dentro del marco de la decencia, humildad, honestidad, ética, moral, integridad, transparencia y rendición de cuentas.
felix.felixsantana.
jpm-am
Compártelo en tus redes: