Internacionales
Presidenta de Perú entrega reconocimiento a Edmundo González
Redacción. − En un acto oficial celebrado en el Palacio de Gobierno del Perú, la presidenta Dina Boluarte otorgó la Orden del Sol a Edmundo González Urrutia. Durante la ceremonia, Boluarte destacó la importancia de este reconocimiento como un símbolo de apoyo a la democracia y la libertad en el país caribeño.
González Urrutia, quien llegó al Perú acompañado de su esposa, fue recibido por Boluarte junto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el canciller Elmer Schialer. “Agradezco esta distinción, que interpreto como un símbolo de respaldo a la lucha por la recuperación de la democracia que los venezolanos, dentro y fuera de nuestro país, llevamos adelante con determinación”, afirmó González Urrutia.
La Orden El Sol del Perú es la distinción más alta otorgada por el Estado peruano. Fue creada en 1821 por el general José de San Martín con el propósito de reconocer a los “guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos” que habían contribuido significativamente a la independencia del país. En su concepción inicial, la orden se dividía en tres grados: Fundadores, Beneméritos y Asociados, cada uno destinado a honrar diferentes niveles de mérito y contribución.
LEER TAMBIÉN: Edmundo González: «Hoy estamos más cerca que nunca del cambio deseado»
Si bien, posteriormente fue eliminada, su restablecimiento en 1921 coincidió con las festividades por los cien años de independencia, lo que marcó un momento significativo en la historia del país. Con el decreto del entonces presidente Augusto B. Leguía, la condecoración no solo recuperó su prestigio, sino que también se adaptó a los nuevos tiempos.
Desde entonces, dicha distinción se ha otorgado con el objetivo de reconocer a ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, o instituciones que hayan realizado servicios destacados al Perú, contribuyendo al prestigio del país o fortaleciendo sus relaciones internacionales. Existen diversos grados dentro de la orden, como Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Oficial, Comendador y Caballero, y son concedidos según el mérito y la relevancia del servicio realizado.