Nacionales
VIDEO: Continúa diálogo entre la Barrick y comunitarios; voveran a reunirse el próximo lunes
SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Se llevó a cabo un encuentro entre representantes de la minera Barrick Pueblo Viejo, miembros de las comunidades afectadas, y la comisión mediadora, con el objetivo de abordar el conflicto generado por la reubicación de cientos de familias debido a la construcción de una Presa de Cola en Cotuí.
Durante el encuentro de este martes, se discutieron varios puntos críticos que son de gran preocupación para los residentes de la zona, destacando la falta de información clara y transparente sobre el proceso de reubicación y el impacto en las comunidades. Además, se revisaron los planes de compensación ofrecidos por la empresa, los cuales han suscitado inquietudes entre los afectados.
Ulloa, como vocero de la comisión mediadora , informó que en la próxima reunión, pautada para el lunes 10 de febrero.
Los grupos comunitarios de Sánchez Ramírez, junto a autoridades del Gobierno Central, la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, representantes de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo, avanzaron en su diálogo en la Diócesis de La Vega. El objetivo es llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes, en el marco de la propuesta para construir una presa de colas.
La reunión, celebrada este martes, duró más de dos horas. Contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Joel Santos; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el obispo de La Vega, Carlos Morel; y la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, acompañada de representantes legales de ambas partes
Las partes involucradas esperan que en este próximo encuentro se puedan abordar de manera más efectiva las inquietudes y avanzar hacia un acuerdo que permita resolver el conflicto de manera justa y transparente.
Se recuerda que el pasado mes de enero fue creada una comisión mediadora para buscar una salida satisfactoria al conflicto entre la Barrick Pueblo Viejo y los campesinos de las localidades que serán desalojados en la provincia Sánchez Ramírez, para la construcción de una nueva Presa de colas de la empresa minera.
La comisión mediadora la integran ministro de Energía y Minas, Joel Santos; monseñor Carlos Thomás Morel Diplán, obispo de La Vega; y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo. También forman parte de ella la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Conflicto
Los residentes en las comunidades de Sánchez Ramírez donde será construida la presa de Barrick Pueblo Viejo condicionaron su participación en el diálogo.
Pidieron que las localidades sean desmilitarizadas, así como que la multinacional cumpla con los estándares ambientales internacionales para un reasentamiento involuntario, los cuales, según dicen, han sido violados por la empresa.
Empresa minera
Juana Barceló, presidenta de la minera, saludó la iniciativa de la Iglesia y se mantiene abierta a las conversaciones y a un proceso de reasentamiento «justo y equitativo».
Asegura que Barrick Pueblo Viejo se mantiene comprometido en trabajar con las comunidades para lograr un entendimiento mutuo y avanzar en el proceso de reasentamiento, reiterando su compromiso de diálogo continuo.