Portada
Descargan a Manuel Rivas por caso OMSA-Yuniol Ramírez
Santo Domingo.- Más de siete años después, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) descargó de toda responsabilidad penal a Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), quien estaba acusado de supuesta corrupción y asociación de malhechores en la sonada muerte de Yuniol Ramírez.
Su abogado defensor, Carlos Salcedo, explica en un documento que “la sentencia de la Suprema Corte de Justicia revierte el nefasto fallo emitido por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual tuvo como fundamento una disposición legal derogada y aplica el derecho correctamente”.
Añade que ese fallo confirma “lo que durante todo el proceso sostuvimos, que los hechos imputados no constituyen ilícitos penales y que las actuaciones emprendidas en su contra no serán nunca suficientes para deshonrar su paso por la función pública”.
“Aunque al final del camino prevaleció la verdad de los hechos, como lo hizo inicialmente el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, lo lamentable es que tuvieran que pasar, nada y nada menos que más de siete años y dos meses para que el sistema de justicia diera la solución al caso, lo que ha deja una imborrable secuela de daños tanto al Ing. Manuel Rivas, como a su familia y relacionados”, concluye.
En la acusación que contiene los cargos y las pruebas del caso, concluyendo en el proceso con la presentación de más de 60 pruebas que demostraron la vinculación de los acusados con el crimen y los actos de corrupción cometidos en la OMSA.
El crimen, ocurrido en octubre de 2017, está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte que era dirigida por Rivas entre 2012 y 2016.
Después del crimen del abogado y profesor universitario, Argenis Contreras, huyó fuera del país hasta que Estados Unidos lo entregó al país en febrero de 2021.