Internacionales
Noboa ofrece dinero a migrantes deportados a Ecuador
Redacción. − El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles que su administración entregará un bono de 470 dólares mensuales (equivalente al salario mínimo) por tres meses a migrantes que decidan retornar al país, así como becas y programas de capacitación para facilitar su reintegración en su país natal.
El mandatario ecuatoriano hizo este anuncio a cinco días de las elecciones generales en la que busca ser reelegido para un mandato completo (2021-2025), con el trasfondo de las deportaciones de migrantes irregulares bajo el mandato presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
«Ecuador es su hogar. Aquí, juntos, construiremos un país que pueda ser lo que ustedes salieron a buscar. Aquí cuidamos de los nuestros», añadió.
LEER TAMBIÉN: Tiroteo en escuela de Suecia deja al menos cinco heridos
«A nuestros migrantes que están retornando: quiero que sepan que Ecuador los espera con los brazos abiertos. Por eso, hemos implementado un conjunto de medidas para apoyarlos y facilitar su reintegración», manifestó Noboa a través de un mensaje publicado en las redes sociales.
Ante el incremento de deportaciones anunciado por Trump, la administración de Noboa ya había anunciado que fortalecería sus servicios de asistencia consular a migrantes en situación irregular en Estados Unidos, con asesoría legal gratuita y la ampliación de líneas telefónicas de emergencia.
Al llegar al país, los migrantes deportados reciben un kit de ayuda con implementos personales y una ayuda económica para el transporte hacia sus localidades de origen, gracias a un convenio suscrito por el Gobierno de Ecuador con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
Ecuador es uno de los principales países de origen de los migrantes en situación irregular que llegan a Estados Unidos y ha recibido vuelos de deportación desde 2005, con mayor frecuencia en los últimos años al registrar entre dos y tres vuelos por semana.
Según datos de la Cancillería de Ecuador, más de 32,000 ecuatorianos llegaron deportados en vuelos de Estados Unidos en los dos últimos años, de ellos unos 18,400 en 2023 y unos 13,600 en 2024.