Nacionales
Johnny Vásquez pide acción, no lamentos por tragedia, dice en el país urgen políticas públicas

SANTO DOMINGO, RD.- El comunicador Johnny Vásquez, respaldó este lunes la propuesta del geólogo Osiris de León, para que el Estado establezca una supervisión permanente a las edificaciones de uso público, tras la tragedia ocurrida en el centro nocturno Jet Set, que dejó 226 víctimas mortales.
Durante su intervención en el programa, La Opción de la Mañana, Vásquez, enfatizó la necesidad de adoptar políticas públicas que fomenten la cultura del mantenimiento y la vigilancia técnica de infraestructuras antiguas, sobre todo aquellas que regularmente concentran grandes cantidades de personas.
“Tenemos que ir más allá de los lamentos y comenzar a aplicar políticas que promuevan una cultura de supervisión”, dijo, al tiempo que lamentó que en el país muchas obras públicas se deterioran por falta de mantenimiento, lo que termina costando más que construir nuevas.
Vásquez advirtió que en lugares como discotecas también deben considerarse factores como los altos decibeles de sonido, la carga estructural adicional y fenómenos naturales como temblores y lluvias. “Ese *dum dum dum* de las bocinas afloja cualquier tornillo”, ejemplificó.
Apoyando la propuesta de De León, Vásquez hizo un llamado al Estado para que integre al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en la evaluación técnica de edificaciones, en colaboración con Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y los ayuntamientos.
“El Estado debe asumir esta propuesta ya. No importa quién construya, hay que hacerlo conforme al librito, como manda la ingeniería”, concluyó.