Conecta con nosotros

Opinion

Tragedia y desgracia: ¿Y de quien es la culpa?

Publicada

en

imagen

EL AUTOR es presidente del Foro Social de la República Dominicana y APS Escuela International de Liderazgo

POR MANUEL VALDEZ

Ante la tragedia y el luto nacional, la culpa es de todos. Nos asalta el dolor y nos doblega la pena por la pérdida de vidas en la tragedia y la desgracia del Jet Set.

Tragedia, porque han muerto tantas personas, y desgracia, porque entendemos que, el ministerio de Obras Públicas, Interior y Policía, la alcaldía, los bomberos, la defensa civil, la comisión de espectáculos públicos, la Policía Nacional, la brigada  de Desastres de las Fuerzas Armadas, el Gobernador Civil de la ciudad, entre otras entidades, son responsables de salvaguardar la seguridad de los espacios públicos y supervisar las infraestructuras.

El 7 de marzo de 2005 murieron 137 personas por un incendio en una cárcel de Higüey. El 25 de julio de 2023, un incendio afectó el cuarto  de plantas de jet Set, según cita el periódico el Listín Diario de la fecha.

Preguntas

Nos preguntamos: ¿Le hicieron la inspección a la infraestructura antes de reabrirla? ¿Fue certificada por las aseguradoras? ¿Cada que tiempo inspeccionan esos lugares de usos masivos frecuentes? ¿Los equipos de control de acceso se aseguraron de permitir solo la cantidad de personas para la cual tiene capacidad el lugar?

Otras preguntas que surgen y para las cuales alego ignorancia. ¿Quién controla la verticalización de la ciudad? ¿Quién tiene cuidado de las áreas de impacto ambiental? ¿Tenemos las grúas y equipos para responder a una emergencia en un piso 30 0 40? Definitivamente, las cosas se van saliendo de control.

Añadimos otras preguntas. ¿Se resolverá el problema del drenaje en la capital para evitar tragedias como la de la avenida 27 de febrero? ¿Resolveremos el problema de la disposición final de la basura? Señores gobernantes; nuestra sociedad tiene muchas preguntas que demandan respuestas.

Invitamos al gobierno central a lanzar una cruzada para inspeccionar todas las infraestructuras públicas y privadas. Multar a quienes haya que multar. Sancionar, apresar, castigar con todo el peso de la ley  a los funcionarios corruptos que se dejan sobornar al momento de generar un informe de un estado de situación. Y aplicar todo el peso de la ley a los corruptores.

¡Salvemos el país, que se nos está haciendo tarde muy temprano!

jpm-am

Compártelo en tus redes:

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento