Conecta con nosotros

Nacionales

La Santa Sede inicia el protocolo de exequias tras el fallecimiento del papa Francisco

Publicada

en

Ciudad del Vaticano, Roma.- Entre el viernes y el domingo se celebrará el funeral del papa Francisco, cuyo fallecimiento fue certificado este lunes por la Santa Sede debido a problemas cardiovasculares y respiratorios en su residencia.

La legislación vaticana vigente, el ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’, un documento que regula las exequias papales, y la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, indican que el funeral debe celebrarse entre el cuarto y sexto día de la muerte.

Sin embargo, el día del funeral se decidirá este martes en la primera congregación de cardenales, un órgano que regula este proceso hasta la elección de un sucesor.

El cardenal camarlengo, el estadounidense Kevin Joseph Farrell, encabezó la verificación de la defunción de Francisco en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano.

Después, el féretro es velado en la capilla de su apartamento hasta este miércoles, para posteriormente ser trasladado a la basílica de San Pedro, donde será expuesto a los fieles antes de su funeral.

Además, la Santa Sede llevó a cabo el rito de sellado del apartamento del Papa, ubicado en la segunda planta de la Casa Santa Marta, para evitar que sus documentos o pertenencias puedan ser tocados o alterados. Lo mismo se realizó este lunes con el apartamento en la tercera planta del Palacio Apostólico.

El protocolo establece que estos ritos, que marcan el final del «reinado» de Francisco, sean dirigidos por el camarlengo, quien es el encargado de gestionar y administrar el Vaticano durante este periodo de «sede vacante».

Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento