Justicia
Familiares exigen justicia a un año de la explosión en San Cristóbal
San Cristóbal.- A un año de la trágica explosión que sacudió el antiguo mercado de la calle Padre Ayala en San Cristóbal, el dolor sigue presente en las familias de las 42 víctimas fatales y las 12 personas desaparecidas. Hoy desde la Parroquia de la Consolación, familiares exigen justicia y conmemorar a sus seres queridos en una misa.
Entre las voces que claman por respuestas, Dulce Miranda, tía de Irma Miranda, una profesora que desapareció durante el siniestro, pidió a las autoridades la pronta entrega del acta de defunción de su sobrina.
Leer más: Familias afectadas por explosión San Cristóbal demandan al Estado
Irma se encontraba comprando materiales para el inicio del año escolar cuando ocurrió la tragedia. Ahora, su hija, que ha quedado en la orfandad, no puede recibir la pensión que le corresponde debido a la falta de este documento.
«Pido que me entreguen el acta de defunción al menos para que mi sobrina pequeña pueda obtener este derecho, sin el acta no le darán la pensión”, declaró Dulce con la voz entrecortada.
Por su parte, Juana Cuello, hermana de Héctor Cuello, otro de los fallecidos, también alzó su voz pidiendo justicia. Héctor, quien tenía un taller de mecánica cerca del lugar de la explosión, perdió la vida debido al fuego. «Mi único hermano varón no debió haber muerto de esa manera, las autoridades tienen que dar la cara», expresó Juana.
Se recuerda que el trágico evento, que se originó en la empresa Vidal Plast SRL el 14 de agosto de 2023, según las investigaciones, la explosión se produjo tras un conato de incendio ocurrido en marzo del mismo año, cuando chispas de trabajos de herrería entraron en contacto con un químico altamente inflamable, el Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2), almacenado en el lugar.
Aunque ha pasado un año, las familias de las víctimas siguen esperando respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades. El dolor y la incertidumbre continúan marcando sus vidas, mientras claman por justicia y reconocimiento para aquellos que perdieron la vida en esta tragedia.