Nacionales
SDE activa plan ante temporada ciclónica 2025

Santo Domingo.- Durante una misa oficiada por el sacerdote Nicolás Cuello de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, la Alcaldía de Santo Domingo Este, bajo la dirección del alcalde Dío Astacio y la vicealcaldesa Ángela Henríquez, dio formal inicio a la temporada ciclónica 2025 con un acto oficial realizado en la Parada de la Cultura, acompañado por representantes de las principales instituciones de respuesta ante emergencias.
Durante la actividad, se llevó a cabo un culto cristiano para pedir que la temporada ciclónica sea ligera. El alcalde Astacio manifestó el compromiso de su gestión con la protección de los munícipes, señalando que:
“Hemos lanzado un plan preventivo con la mejor respuesta: la preparación. La preparación son nuestras mejores herramientas frente a cualquier fenómeno natural. Santo Domingo Este está listo, y juntos haremos frente a cualquier eventualidad con responsabilidad y unidad”, expresó.
El lanzamiento contó con la participación activa de los directores de áreas clave de la Alcaldía, responsables de servicios esenciales y logística, representantes de la Defensa Civil, oficiales de la Policía Nacional, miembros de la Policía Municipal, miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, así como la unidad 2 de Salud Pública, equipos de la Unidad de Búsqueda y Rescate, y otras entidades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR).
En el acto fue presentado el Plan Municipal de Contingencia 2025, que incluye:
Identificación de zonas vulnerables y albergues temporales
Cronograma de limpieza de cañadas y drenajes pluviales
Capacitaciones comunitarias en primeros auxilios y evacuación
Sistema de monitoreo de eventos climáticos
La jornada culminó con una exhibición de equipos y simulacros organizados por las brigadas municipales y los cuerpos de rescate.
El alcalde Dío Astacio hizo un llamado a toda la ciudadanía a mantenerse informada, colaborar con las autoridades y seguir las recomendaciones emitidas por los organismos oficiales durante esta temporada ciclónica, que se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2025.