Economía
Eliseo Cristopher urge al gobierno dominicano a autorizar mano de obra haitiana en construcción

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON), Eliseo Cristopher, advirtió que el Gobierno dominicano no podrá seguir evadiendo la realidad del sector de la construcción y que se verá obligado a otorgar permisos temporales para permitir la contratación de mano de obra haitiana.
Durante su participación en el programa Fuera de Récord, producido por el periodista Elvis Lima para el canal 14 TV, Cristopher fue enfático al señalar que “por más vueltas que quieran dar, al final el Gobierno tendrá que asumir una posición pragmática y autorizar de manera regulada el ingreso temporal de trabajadores haitianos. No hay otra salida. El sector se está paralizando por falta de mano de obra, eso es sí o sí”.
El dirigente empresarial explicó que muchos proyectos están estancados porque no se encuentra personal calificado en el país para satisfacer la demanda que requiere la industria. “Esto no es un capricho, es una necesidad real. Sin trabajadores que conozcan sobre bloques, varillas y mezclas, simplemente no hay construcción”, expresó.
En otro orden, Cristopher denunció que uno de los principales cuellos de botella que enfrentan las empresas constructoras son las trabas impuestas por el Ministerio de Medio Ambiente para la obtención de permisos, lo cual, según indicó, está afectando gravemente la dinamización del sector.
«Cada día hay más requisitos, más burocracia, más papeleo, más inspecciones. El área de Medio Ambiente se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo. No estamos en contra de la regulación, pero debe haber equilibrio y eficiencia», sostuvo.
Sobre las estafas inmobiliarias, afirmó que, si bien estas malas prácticas constituyen una amenaza para el sector, es importante destacar que la mayoría de los constructores son personas serias y comprometidas con el desarrollo del país.
‘’Pero le podemos decir lo siguiente, el sector de la construcción, como todos los sectores, tienen gente que son buenos, son malos y demás. Pero realmente en la República Dominicana existimos un grupo de constructores con mucha responsabilidad y también existen mecanismos para asegurar que las inversiones que se hagan en ese orden sean garantizadas’’ precisó.
Instó a los ciudadanos tanto de aquí como del extranjero que a la hora de pensar en un inmueble busquen asesoría y no se lleven de lo que vean, que las puertas de COPYMECON, están abiertas para que puedan obtener todas las informaciones de lugar, y así evitar ser estafados por oportunistas y desaprensivos.