Politica
Los retos de consolidar un bloque opositor en República Dominicana: la apuesta de José Frank

Santo Domingo.-“ Se hace necesaria e imprescindible la unidad monolítica de la oposición para poderle plantar cara al oficialismo» grita José Francisco Peña Guaba, cual Fray Antón de Montesinos con nuevos propósitos.
Parece que al «gran armador de la política dominicana» se le hace cada vez más difícil conseguir alinear a los opositores, en especial cuando el objetivo es enfrentar al partido oficial y al gobierno.
Cuál Quijote criollo, se apalanca en la fuerza de su voz y lo premonitorio de sus palabras, porque ya no está en capacidad de visitar a sus colegas con la facilidad de antaño, para intentar derribar los egos y las apetencias personales y grupales de los opositores.
Pero José Frank parece no reparar que esa unidad la quiere en torno a Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo, algo muy lejano para el PLD, que trabaja en estimular a los seguidores disgustados y a los dormidos con la escogencia de un candidato temprano, aunque esa estrategia no le dio los resultados esperados con Abel Martínez.
El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) ha dejado saber, porque lo ha vivido, que los partidos llamados minoritarios suelen buscar aliarse al gobierno, por los beneficios inmediatos o a largo plazo que suelen obtener, en especial de forma indirecta.
Por esa situación, clama al PLD para que a tiempo se una a la Fuerza del Pueblo y con Leonel Fernández cómo candidato de un bloque opositor, se preparen para sacar del poder al PRM.
La aspiración no es descabellada, en el entendido de que el proceso Interno del PRM para escoger al candidato presidencial para el 2028, puede traer disgustos y si no se marchan, por lo menos habrá dirigentes de mano caída.
Y de eso están seguros los altos dirigentes del PRM, en especial el presidente Luis Abinader que ha dejado saber que la organización oficialista debe dar ejemplo en ese proceso.