Conecta con nosotros

Internacionales

Andrew Cuomo reconoce triunfo de Mamdani en primarias por la alcaldía de Nueva York

Publicada

en

Nueva York. – El exgobernador Andrew Cuomo reconoció la derrota en las primarias demócratas a la alcaldía de la Ciudad de Nueva York ante Zohran Mamdani, miembro de la Asamblea estatal de 33 años, quien contaba con una ventaja significativa en la contienda el martes por la noche.

La concesión de Cuomo se produjo cuando el resultado de la contienda se decidirá mediante un recuento por orden de preferencia, después de que ningún demócrata obtuviera una mayoría clara en la votación.

Mamdani, miembro socialdemócrata de 33 años de la Asamblea estatal, comenzó a tomar la delantera con más del 80% de los votos escrutados.

Cuomo, en un discurso a sus simpatizantes, afirmó que Mamdani «ganó» y que «vamos a analizarlo y tomar algunas decisiones».

«Esta noche es su noche», declaró Cuomo.

Mamdani sería el primer alcalde musulmán e indio-estadounidense de la ciudad si fuera elegido. Cuomo intenta recuperarse tras un escándalo de acoso sexual. El alcalde en ejercicio, Eric Adams, no participó en las primarias. Se presenta como independiente.

El resultado final de la contienda podría revelar algo sobre el tipo de líder que buscan los demócratas durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.

La votación se lleva a cabo aproximadamente cuatro años después de que Cuomo, de 67 años, renunciara como gobernador tras un escándalo de acoso sexual. Sin embargo, ha sido el favorito durante toda la contienda, gracias a su amplia experiencia, reconocimiento, fuertes conexiones políticas y una potente plataforma de recaudación de fondos.

El ala progresista del partido, por su parte, se había unido en torno a Mamdani. Mamdani, legislador estatal relativamente desconocido al comienzo de la contienda, cobró impulso con una campaña contundente, centrada en el alto costo de vida de la ciudad, y consiguió el apoyo de dos de los progresistas más destacados del país: la representante Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Bernie Sanders.

El ganador de las primarias se enfrentará al actual gobernador, Adams, un demócrata que decidió presentarse como independiente en medio del revuelo público por su acusación de corrupción y el posterior abandono del caso por parte del Departamento de Justicia de Trump. El republicano Curtis Sliwa, fundador de los Ángeles Guardianes, estará en la papeleta electoral de las elecciones generales de otoño. También existe la posibilidad de que Cuomo se presente como candidato independiente en las elecciones de noviembre si pierde las primarias.

Los dos candidatos principales en las primarias a la alcaldía —uno un progresista joven y el otro un moderado veterano— podrían representar la división ideológica del Partido Demócrata, aunque el pasado de Cuomo, plagado de escándalos, añade un matiz único a la narrativa.

El resto del grupo ha tenido dificultades para obtener reconocimiento en una contienda donde casi todos los candidatos se han presentado como la persona mejor posicionada para desafiar la agenda de Trump.

El contralor Brad Lander, un firme defensor del gobierno municipal liberal, causó sensación la semana pasada al ser arrestado tras colaborar con un hombre que agentes federales intentaban detener en un tribunal de inmigración en Manhattan. No quedó claro si ese episodio fue suficiente para impulsar una campaña que no había logrado coger impulso con Lander.

Entre los demás candidatos se encuentran la presidenta del Concejo Municipal, Adrienne Adams, el senador estatal Zellnor Myrie, la ejecutiva de fondos de cobertura Whitney Tilson y el ex contralor municipal Scott Stringer.

La enérgica campaña de Mamdani ha sido difícil de pasar por alto.

Su ejército de jóvenes activistas recorrió incansablemente las puertas de toda la ciudad en busca de apoyo. Carteles de su rostro sonriente colgaban en los escaparates. Era imposible entrar en redes sociales sin ver uno de sus videos bien producidos presentando su visión: autobuses gratuitos, guardería gratuita, nuevos apartamentos, un salario mínimo más alto y más, financiado con nuevos impuestos a los ricos.

Esa energía juvenil se hizo evidente el martes por la noche, cuando tanto activistas cautelosamente optimistas como simpatizantes eufóricos se congregaron en las calles del centro de Brooklyn, creando un ambiente festivo que se extendió desde los centros de votación a los barrios circundantes.

Afuera de la botica caribeña de su familia, Amani Kojo, un joven de 23 años que votaba por primera vez, repartía té helado a los activistas de Mamdani, animándolos a mantenerse hidratados.

«Hace 38 grados afuera y hay mucha energía. La Ciudad de Nueva York se siente viva de nuevo», dijo Kojo, levantando un montón de panfletos de Mamdani. «Me siento muy emocionado al ver a toda la gente alrededor, los folletos, todas las publicaciones en mi Instagram todo el día».

Cuomo y otros demócratas han calificado a Mamdani de incompetente. Dicen que no tiene la capacidad de gestión necesaria para lidiar con la extensa burocracia de la ciudad ni para gestionar las crisis. Los críticos también han criticado el apoyo de Mamdani a los derechos humanos de los palestinos.

En respuesta, Mamdani ha criticado duramente a Cuomo por su escándalo de acoso sexual y su gestión de la pandemia de COVID-19.

En un acalorado debate, Cuomo recitó una larga lista de lo que consideraba deficiencias de gestión de Mamdani, argumentando que su oponente, quien ha estado en la Asamblea estatal desde 2021, nunca ha tratado con el Congreso ni con los sindicatos, ni ha supervisado un proyecto de infraestructura. Añadió que no se podía confiar en que Mamdani se enfrentara a Trump.

Mamdani tenía una réplica preparada.

“Al Sr. Cuomo, nunca he tenido que renunciar en desgracia”, dijo.

Cuomo renunció en 2021 después de que un informe encargado por el fiscal general del estado concluyera que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres. Siempre ha mantenido que no acosó intencionalmente a las mujeres, alegando que simplemente no había respetado la conducta laboral apropiada.

Durante la campaña, se ha vuelto más agresivo en su defensa, presentando la situación como un ataque político orquestado por sus enemigos.

Sin embargo, el nuevo escándalo en el Ayuntamiento que involucra al alcalde Eric Adams le brindó a Cuomo una vía para poner fin a su exilio.

Anuncio
Anuncio