Conecta con nosotros

Justicia

¿Qué pasa con los funcionarios? Mirna Ortiz evade pregunta en caso Operación Lobo

Publicada

en

santo Domingo.- La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, señaló durante la audiencia en el caso de la estructura de militares y civiles que se apoyaba en la distribución de sobornos para suplir seguridad privada denominada Operación Lobo, que fueron presentados este lunes las medidas de coerciones y los elementos de pruebas contra los imputados, pidiéndose imposición de prisión preventiva como medida de coerción.

En el lugar, ante la cuestionante de si existen más personas de altos perfiles involucrados en el caso, Ortiz guardó silencio eligiendo no referirse al tema. 

En otro sentido, se refirió antiguas criticas hechas al Ministerio Público con casos de corrupción sentenciando que «Siempre se nos ha criticado anteriormente de que teníamos los sobornados y los sobornantes o los sobornantes y los sobornados… aquí están sobornados y sobornantes». 

El Ministerio Público sustentó con más de 500 elementos probatorios. Los imputados afectaron, además del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y a las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeEste y EdeSur.

El grupo enfrenta cargos por soborno, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y lavado de activos, según lo tipificado en los artículos 177, 178, 179 párrafo y 180 del Código Penal Dominicano; los artículos 265 y 266 sobre asociación de malhechores, y el artículo 405 que sanciona la estafa en perjuicio del Estado.

Asimismo, se le imputa la violación al artículo 146, numeral 1, de la Constitución de la República Dominicana, que establece la proscripción de la corrupción administrativa.

En cuanto al lavado de activos, los hechos se corresponden con los artículos 3 numerales 1, 2 y 3; artículo 4 numeral 8; y artículo 9 numerales 1, 2 y 4 de la Ley número 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Anuncio
Anuncio