Redacción.- El oficialismo en Venezuela se impuso en la mayoría de municipios durante las elecciones municipales de este domingo, marcadas presuntamente por una participación del 44% y acusaciones de irregularidades, coacción y falta de garantías democráticas.
El chavismo ganó la mayoría de las alcaldías en disputa, en una jornada marcada por una baja participación y varias denuncias de desconfianza electoral.
Entre los triunfos más significativos del oficialismo está la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, tradicional enclave opositor.
Según anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la victoria en 23 de los 29 municipios cuyos resultados fueron confirmados, y mantiene una «tendencia irreversible» en 304 de los 335 cargos a elegir. La jornada cerró sin una declaración formal de finalización del proceso, pero con la mayoría de actas ya transmitidas.
El chavismo también retuvo el control del municipio Libertador de Caracas, donde fue reelegida la alcaldesa Carmen Meléndez, y donde se concentran las instituciones del poder público nacional.
A pesar del avance oficialista, la oposición logró mantener Chacao y Baruta, dos municipios del este de Caracas considerados centros tradicionales de rechazo al chavismo.