Internacionales
Ejecutan hombre que mató a su esposa e hijos con un machete porque no quería divorciarse

Redacción.- Florida ejecutó este jueves a un exmilitar estadounidense condenado por el asesinato de su esposa y de sus dos hijos menores en el estado sureño.
Edward Zakrzewski, de 60 años, recibió una inyección letal a las 18H12 (22H12 GMT) en una prisión del norte de Florida por los crímenes cometidos en 1994.
En junio de aquel año, Zakrzewski mató a su mujer, Sylvia, de 34 años; a su hijo Edward, de siete, y a la pequeña Anna, de cinco.
El exsargento de la Fuerza Aérea, que se declaró culpable, masacró a su familia después de enterarse de que su esposa quería divorciarse de él.
A ella la golpeó con una palanca, antes de estrangularla con una cuerda y rematarla con un machete. Los niños fueron asesinados con esta arma, adquirida por el asesino durante su pausa para almorzar, el mismo día de los hechos.
Zakrzewski huyó a Hawái y se cambió de nombre tras los crímenes, pero se entregó cuatro meses después tras ser identificado por unos amigos gracias a un programa de televisión llamado «Unsolved Mysteries» (Misterios sin resolver).
Este año se han llevado a cabo 26 ejecuciones en Estados Unidos, la cifra más alta desde las 28 ejecuciones de 2015.
Veintiuna de ellas se han llevado a cabo mediante inyección letal, dos por fusilamiento y tres mediante hipoxia por nitrógeno, que consiste en bombear ese gas a través de una máscara facial, lo que provoca la asfixia del preso.
El uso de nitrógeno como método de pena capital ha sido denunciado por expertos de las Naciones Unidas como cruel e inhumano.
Florida es el estado que más ejecuciones ha llevado a cabo en 2025, con ocho.
La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros tres (California, Oregón y Pensilvania) tienen moratorias en vigor.
El presidente Donald Trump es partidario de la pena capital y, en su primer día en el cargo, pidió que se ampliara su uso «para los crímenes más viles«.