Conecta con nosotros

Noticias

Abinader a Danilo Medina: «No tengo nada que esconder» y refuta autoría de obras

Publicada

en

El presidente Luis Abinader respondió este lunes de manera directa al expresidente Danilo Medina, afirmando que su gobierno es una «caja de cristal» y que no tiene «nada que esconder», al tiempo que desmintió varias de las afirmaciones del exmandatario sobre la autoría de importantes obras de infraestructura en el sur del país.

Durante el encuentro LA Semanal con la prensa en el Palacio Nacional, Abinader aseguró que seguirá respondiendo a la oposición porque considera una obligación democrática y ética rendir cuentas al pueblo. «Si hablo mucho y voy a seguir hablando mucho. Y eso es transparencia, porque no tengo nada que esconder», sentenció.

El jefe de Estado abordó directamente el debate sobre las obras públicas, iniciado por la oposición, y procedió a refutar punto por punto las aseveraciones de Medina.

El ISA de Bohechío: «Esa escuela la hice yo»

El punto más enfático de su respuesta fue sobre la extensión del Instituto Superior de Agricultura (ISA) en Bohechío, San Juan, obra que Medina se atribuyó en un acto político reciente.

«Los que informaron [a Medina] lo informaron mal, porque ese instituto, esa escuela la hice yo», declaró Abinader de manera tajante. «Nosotros iniciamos y terminamos. Ahí no había escuela. Dimos el primer picazo y también la inauguramos con un costo de 524 millones de pesos», agregó.

El mandatario precisó que no se trata de una simple escuela, sino de un campus universitario que replica el modelo de éxito del ISA de Santiago y que hoy alberga a más de 420 estudiantes internos.

Desmontando las «circunvalaciones»

El presidente Abinader también desmintió las afirmaciones de Medina sobre la construcción de varias circunvalaciones:

  • Barahona: «Él dijo que hizo la circunvalación de Barahona. Qué raro, porque cada vez que voy a Barahona me piden la circunvalación», ironizó. Aclaró que lo que se construyó fue una avenida de apenas 1 kilómetro.
  • San Juan: Señaló que la obra a la que se refiere Medina es una avenida de 2.3 kilómetros y no la circunvalación completa.
  • Santiago: Reveló que, aunque se le atribuye al gobierno anterior, fue su gestión la que tuvo que terminar 8.7 kilómetros y construir un puente para completar la Circunvalación Norte. «Nunca lo hemos dicho, se la dejamos a ellos», apuntó.

En contraposición, Abinader destacó las circunvalaciones que su gobierno ha terminado, como las de Azua, Baní y Verón, y las que están en construcción avanzada, como las de Navarrete, San Francisco de Macorís y Moca, asegurando que todas estarán listas para 2026.

Anuncio