Conecta con nosotros

Politica

Abinader llama a la unidad nacional y reafirma compromiso exclusivo con el pueblo dominicano

Publicada

en

Santo Domingo – En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Migración (DGM), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) firmaron un importante acuerdo de colaboración destinado a apoyar las acciones del Gobierno dominicano para combatir la inmigración ilegal y reforzar la soberanía nacional.

Durante el encuentro, celebrado con alcaldes y directores municipales de todo el país, el presidente Abinader reiteró su llamado a los gobiernos locales para que respalden firmemente las medidas migratorias implementadas por su gestión.

“Nosotros tenemos que buscar nuestra solución independiente con una única responsabilidad que debemos tener todos: responder a los dominicanos y a las dominicanas”, afirmó el mandatario. “Ya hemos cargado con demasiado en todos los aspectos. Es la comunidad internacional la que debe asumir su rol ante la situación del vecino país”, agregó, en clara alusión a la crisis haitiana.

El acuerdo firmado contempla una serie de acciones conjuntas a corto y mediano plazo para prevenir la contratación y el asentamiento de inmigrantes irregulares en los municipios, así como para fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales y la Dirección General de Migración. Las medidas incluyen:

  • Participación activa en las mesas de seguridad provinciales y municipales.
  • Promoción de campañas para concientizar sobre la migración regular.
  • Recomendación de operativos de interdicción en zonas específicas.
  • Inspección de espacios públicos y localización de asentamientos irregulares.
  • Atención conjunta con CONANI a menores migrantes en situación vulnerable.
  • Reporte de zonas de alta concentración migratoria y fiscalización en zonas fronterizas.
  • Prevención del uso de terrenos y espacios municipales por parte de inmigrantes sin estatus legal.

Asimismo, se establece un esquema de reuniones periódicas entre representantes locales y delegados de la DGM para garantizar una coordinación efectiva en la implementación de estas medidas.

El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, enfatizó que los gobiernos locales serán aliados clave para optimizar los operativos de repatriación y garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias.

Por su parte, el presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, destacó que la labor de los municipios consistirá en brindar apoyo logístico y coordinación, sin interferir con las atribuciones exclusivas de la Dirección General de Migración. “Este no es un problema de un territorio ni de una provincia. Este es un problema de país, un problema de nación”, expresó.

Al evento también asistieron el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quienes apoyaron el llamado del presidente Abinader a trabajar unidos por la seguridad y estabilidad del país.

Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento