Conecta con nosotros

Noticias

ADOCCO se querella contra exministro Ángel Hernández por presunto lavado de activos y ocultamiento de bienes

Publicada

en

Santo Domingo. La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) ha presentado una denuncia-querella contra el exministro de Educación, Ángel Hernández, acusándolo de violar la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio y la Ley de Lavado de Activos. Según la organización, Hernández omitió deliberadamente de su declaración jurada una empresa familiar llamada Constructora Playa Morón.

La querella detalla que la empresa fue registrada por Hernández el 31 de enero de 2022, siete meses antes de su designación como ministro de Educación mediante el decreto 414-22, de fecha 3 de agosto de 2022. La Constructora Playa Morón tiene como propietarias a la esposa del exministro, Miriam de Jesús Acosta Peralta, y a su hija, Alejandrina María Hernández Acosta.

Compra de inmueble y presunta inconsistencia financiera

Un mes después de que Ángel Hernández asumiera el cargo de ministro, la empresa adquirió un inmueble de 7,854.74 metros cuadrados en Las Terrenas, Samaná, por un valor de RD$31,095,000.00. La querella señala que el valor estimado de una propiedad en esa zona es de más de US$4,000,000.00.

ADOCCO destaca que la propiedad no registra gravámenes, lo que sugiere que la compra pudo haberse realizado en efectivo. La organización anticorrupción indica que los ingresos reportados por el exministro y su esposa no concuerdan con la adquisición de un bien de ese valor, lo que constituye una violación de la Ley 311-14 y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.

La omisión de esta empresa y sus activos en la declaración jurada de bienes es, según ADOCCO, una violación a los artículos 5 y 8, acápite 4, de la Ley 311-14, que obliga a los funcionarios a presentar una relación verídica de todos sus bienes y pasivos. Por esta razón, la Alianza solicita al Ministerio Público que acepte formalmente la querella, inicie una investigación criminal y formalice una acusación penal.

Anuncio