Connect with us

Internacionales

Advierten a Israel de un inminente ataque con misiles de Irán; EEUU dice tendrán «severas consecuencias» si lo hacen

Published

on

Washington.-Irán se prepara para lanzar “inminentemente” un ataque con misiles balísticos contra Israel, según un alto funcionario del gobierno estadounidense, que advirtió el martes de “severas consecuencias” si eso ocurriera.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la información de inteligencia, dijo que Estados Unidos está apoyando activamente los preparativos defensivos israelíes. Esto se produce después de que el martes el ejército israelí advirtiera a la población que evacuara casi dos docenas de comunidades fronterizas libanesas horas después de anunciar lo que dijo eran operaciones terrestres limitadas contra Hezbolá.

Los funcionarios de la Casa Blanca no ofrecieron inmediatamente ninguna prueba que respalde sus conclusiones de inteligencia. El funcionario añadió que la administración confía en la determinación.

Los medios estatales iraníes no han sugerido que haya un ataque inminente. No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios iraníes para que hicieran comentarios.

Irán ya había lanzado un ataque directo sin precedentes contra Israel en abril, pero pocos de los proyectiles iraníes alcanzaron sus objetivos. Muchos fueron derribados por una coalición liderada por Estados Unidos, mientras que otros aparentemente fallaron en el lanzamiento o se estrellaron durante el vuelo. Incluso los que alcanzaron Israel parecieron no alcanzar sus objetivos, según mostraron expertos y un análisis de AP en septiembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes en una declaración que Israel se enfrenta a “grandes desafíos” en su lucha contra el eje iraní. En la declaración grabada en vídeo, insta al público a escuchar las directrices de seguridad pública del Comando del Frente Interior del ejército. No hizo ninguna mención directa de una amenaza de misiles.

Hezbolá negó que las tropas israelíes hubieran entrado en el Líbano, pero horas después el ejército israelí anunció que también había llevado a cabo decenas de incursiones terrestres en el sur del Líbano durante casi un año. Israel difundió imágenes de video que supuestamente mostraban a sus soldados operando en casas y túneles donde Hezbolá guardaba armas.

De ser cierto, sería otro golpe humillante para Hezbolá, el grupo armado más poderoso de Oriente Medio y que cuenta con el respaldo de Irán. Hezbolá lleva semanas tambaleándose tras los ataques selectivos que mataron a su líder, Hassan Nasrallah, y a varios de sus principales comandantes.

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento