Politica
Advierten Abinader no tiene facultad para designar sustituto alcaldía La Vega
El delegado Técnico de la Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral (FP), Javier Ubiera, advirtió que el presidente Luís Abinader no tiene facultad legal para designar el sustituto de la alcaldía de La Vega, ya que el poder municipal es independiente del poder ejecutivo, y ni la Constitución de la República, ni la ley 176-07 de los municipios establece el mecanismo de sustitución del alcalde, en caso de renuncia de la vicealcalde.
“Legalmente, el presidente Luis Abinader no tiene la facultad para designar por decreto a un alcalde sustituto en La Vega. Una situación provocada por una irresponsabilidad política del Partido Revolucionario Dominicano (PRM). Un alcalde electo por el pueblo que renuncia, y hacen renunciar a una vicealcalde que era a la que le tocaba esa posición asumirla, por ser de un partido aliado diferente a su partido”, puntualizó.
El dirigente político, en una nota de prensa, explicó que la Carta Sustantiva, ni tampoco la ley 176-07 sobre los municipios, no le dan esa prerrogativa al jefe del Estado, dejando un gran vació legal en ese sentido.
“Entiendo que eso son de los temas, en que el gobierno se tiene que centrar; las 69 leyes que quedan pendiente de la modificación constitucional y dentro de las cuales se encuentra la modificación de la ley 176-07 de los municipios. Y este vacío legal es uno de los aspectos que tenían que estar tratando en el Congreso y no una reforma constitucional que es innecesaria”, refirió.
Javier Ubiera indicó que el gobierno y el partido oficial pretenden establecer mecanismos incorrectos para designar un nuevo alcalde en La Vega, burlándose de la población y de toda la clase política, solo para resolver sus problemas internos, y que el Art. 64 de la ley 176-07, y el artículo 128, numeral 3, letra e) de la Constitución, ambos dirigen al mecanismo o procedimiento establecido en las normas para el presidente poder emitir un decreto, y esos mecanismos son inexistentes en las normas, por lo que no tiene la prerrogativa de hacerlo.
“El alcalde electo renuncia, hacen renunciar a la vicealcaldesa que le tocaba legalmente, para entonces colocar una persona de su partido, es una gran burla al municipio de La Vega, y un exceso en que pretende hacer el PRM y el gobierno”, significó.