Conecta con nosotros

Internacionales

Al menos 15 muertos y más de 10 heridos dejó la explosión de un coche bomba en Siria

Publicada

en

REDACCIÓN.- Al menos 15 personas murieron y más de una docena resultaron heridas el lunes tras la explosión de un carro bomba en las afueras de Manbij, en el norte de Siria, según informaron la defensa civil local y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El estallido ocurrió cuando el vehículo explotó cerca de otro que transportaba trabajadores agrícolas, provocando la muerte de 14 mujeres y un hombre, según los Cascos Blancos, grupo de rescate de la oposición. Además, 15 mujeres resultaron heridas, algunas en estado crítico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, indicó que el número de víctimas era mayor, con un saldo de 18 mujeres y un hombre fallecidos. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

La explosión del lunes es el séptimo atentado con coche bomba en Manbij en poco más de un mes, según Munir Mustafa, subdirector de los Cascos Blancos.

Mustafa advirtió que la violencia recurrente en la provincia de Alepo, cercana a la ciudad homónima, amenaza la seguridad y la recuperación económica del país tras más de una década de conflicto.

“Los continuos ataques en áreas civiles sirias y la agresión contra la población mientras intenta recuperarse de los efectos de la guerra agravan la crisis humanitaria, dificultan las actividades agrícolas y educativas, y empeoran las condiciones de vida en Siria”, declaró Mustafa.

El sábado, otro atentado con coche bomba en Manbij dejó cuatro civiles muertos y nueve heridos, según la agencia estatal de noticias SANA.

Manbij sigue siendo un punto de tensión entre distintos actores del conflicto sirio. En la ciudad, fuerzas respaldadas por Turquía, conocidas como el Ejército Nacional Sirio (ENS), se enfrentan con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición liderada por kurdos y respaldada por Estados Unidos.

Desde noviembre, las fuerzas proturcas han lanzado ofensivas contra las FDS, capturando varios enclaves en el norte de Siria, pese a los intentos de Washington por negociar un alto el fuego. Turquía considera que la principal facción de las FDS, las Unidades de Protección Popular (YPG), está vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo considerado terrorista por Ankara y Washington.

El conflicto en Siria, que comenzó en 2011 con la represión de protestas contra el gobierno de Bashar al-Assad, ha dejado más de 500.000 muertos y millones de desplazados. Aunque Assad fue derrocado en diciembre, los enfrentamientos entre distintas facciones continúan afectando la estabilidad del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento