Nacionales
Antigua Orden marcha contra migración haitiana y llama a la “unidad patriótica” de los dominicanos

Santo Domingo. — El líder de la Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vázquez, encabezó este jueves una manifestación en la capital para expresar su rechazo a la migración haitiana y advertir que “el pueblo dominicano luchará hasta la muerte” por preservar su cultura, religión e independencia.
“Más que una revolución, esto es una unidad del pueblo dominicano”, afirmó Vázquez al ser consultado sobre el objetivo de la marcha, que culminó en las inmediaciones del Palacio Nacional. “Los organismos internacionales deben entender que aquí nadie tiene que venir a dictarnos lo que debemos hacer, como pretende Amnistía Internacional”, agregó.
Durante su discurso, el dirigente instó al presidente Luis Abinader a actuar con firmeza en materia migratoria. Aseguró que, si el Gobierno toma las medidas adecuadas, la ciudadanía respaldará sus decisiones frente a presiones externas.
Uno de los puntos más polémicos abordados por Vázquez fue su apoyo a la demolición de viviendas de inmigrantes indocumentados en la comunidad de Matamosquito, en Friusa, calificándola como “una excelente acción”.
“Hay que seguir en las calles, organizándonos y despertando al pueblo para que el cambio no dependa de cada cuatro años”, enfatizó.
La manifestación partió desde la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero y se desplazó hasta los alrededores del Palacio Nacional. Los asistentes portaban banderas dominicanas, pancartas con mensajes religiosos y patrióticos, y trompetas. Entre los lemas más visibles se leían frases como “Ni vudú ni gagá, este pueblo es de Jehová” y “Defender la Patria no es racismo”.
La actividad contó con la presencia de un contingente policial que se encargó de mantener el orden.
Se recuerda que el pasado 30 de marzo, la Antigua Orden Dominicana realizó otra marcha pacífica en el sector Hoyo de Friusa, provincia La Altagracia. Sin embargo, la jornada derivó en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, generando críticas por parte de distintos sectores de la sociedad.