Conecta con nosotros

Internacionales

Aumenta a 109 el número de muertos por las inundaciones en Texas

Publicada

en

REDACCIÓN- Las devastadoras inundaciones en Texas han causado la muerte de 109 personas, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades locales este martes. El condado de Kerr, uno de los más golpeados, ha visto la pérdida de 87 vidas dentro de su jurisdicción, incluyendo 56 adultos y 30 niños, con una víctima cuya edad aún no ha sido determinada.

El alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., informó que aún quedan 19 adultos y siete menores por identificar. Además, destacó que cinco niñas y una monitora desaparecidas en el campamento cristiano Mystic aún no han sido localizadas. En dicho campamento, se registraron al menos 27 muertes debido a la crecida del río Guadalupe.

Otros condados afectados por las intensas lluvias que comenzaron el 4 de julio han reportado 22 fallecimientos adicionales, elevando el total de víctimas a 109. Las críticas a las autoridades locales han surgido por la falta de evacuación preventiva en las áreas próximas al río antes de las precipitaciones.

Durante una rueda de prensa, Leitha Jr. expresó que la prioridad actual es localizar a los desaparecidos, identificarlos y notificar a sus familias. Algunos residentes de Kerrville comentaron que, a pesar de recibir alertas de inundación la madrugada del 4 de julio, no se les instó a evacuar.

Desde la madrugada del sábado, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) comenzó a emitir alertas sobre la amenaza inminente de inundaciones. Las autoridades reconocieron en conferencias posteriores al desastre que las predicciones meteorológicas habían subestimado las lluvias.

Expertos han criticado la preparación de la región ante la magnitud de la tragedia, sugiriendo que medidas preventivas podrían haber mitigado el número de muertes si las advertencias del gobierno y fuentes meteorológicas privadas hubieran sido atendidas adecuadamente.

Entre la noche del 3 de julio y la madrugada del 4, se acumularon entre 12.7 y 27.9 centímetros de lluvia en los condados de Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall, lo que exacerbó la situación de inundaciones devastadoras.

Anuncio