Nacionales
Cámara de Diputados convierte en ley proyecto que declara la necesidad de Reforma Constitucional
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que declara la necesidad de Reforma Constitucional, enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y aprobado previamente por el Senado de la República.
La pieza legislativa fue aprobada en primera lectura con 135 votos a favor y uno en contra, mientras que en segunda lectura fue ratificada con 136 votos a favor.
Previo a su sometimiento para votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco otorgó 12 turnos para que los legisladores presentaran sus opiniones, de los cuales 8 fueron agotados por miembros de los bloques de los partidos de oposición con representación en el hemiciclo.
El proyecto aprobado tiene por objeto declarar la necesidad de la Reforma Constitucional para modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución, adicionar una disposición general como artículo 278, así como revisar y adicionar disposiciones transitorias.
En la solicitud, el Poder Ejecutivo expresa que la finalidad es garantizar la estabilidad en el tiempo al texto Constitucional y de manera especial al modelo de elección presidencial vigente, para impedir que futuras modificaciones versen sobre el mismo, mediante el establecimiento de un sistema de candados y nuevas normas generales, así como revisar la composición y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
“Se declara la necesidad de reformar la Constitución de la República y en consecuencia, se ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora dentro de los quince días siguientes a la publicación de la presente ley, para que resuelva sobre las modificaciones propuestas a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, de la Constitución, así como adicionar una disposición general como artículo 278, revisar Y adicionar las disposiciones transitorias”, establece.
También, se ordena consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público, especializar sus funciones, establecer una nueva forma de designación y agregar requisitos para ser Procurador General de la República.
De igual manera, unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, así como la toma de posesión de los funcionarios de elección en las mismas fechas, y revisar la composición y forma de distribución de la Cámara de Diputados y crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública como dependencia del Poder Ejecutivo.
“Que el fortalecimiento de la democracia dominicana para el disfrute de las presentes y futuras generaciones requiere que se establezcan garantías permanentes para despejar el fantasma relativo al mecanismo de reelección presidencial, incluyendo en el texto supremo disposiciones que garanticen su intangibilidad e inmutabilidad, se lee en la solicitud del Poder Ejecutivo.