Nacionales
Capturan a “El Patrón” con ayuda del Servicio de Seguridad Diplomática de EE.UU.

Agentes especiales del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos desempeñaron un papel fundamental en la detención de Yerfri Rafael Santana Durán, alias “El Patrón”, líder de la organización narcotraficante internacional conocida como “Narcobananas”.
La operación se llevó a cabo cuando Durán intentaba ingresar a territorio estadounidense, momento en el que fue interceptado por las autoridades con apoyo directo de los agentes del DSS.
Durán era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y figuraba como uno de los fugitivos más buscados por su implicación en el tráfico de drogas a gran escala entre América Latina y los Estados Unidos. En la operación también fueron detenidas otras dos personas vinculadas a la red criminal. La coordinación entre agencias estadounidenses y dominicanas fue clave para el éxito del operativo.
Los tres detenidos enfrentan ahora cargos en la República Dominicana, donde se les acusa de narcotráfico, lavado de activos y asociación criminal. Esta acción representa un paso más en la cooperación bilateral entre Estados Unidos y República Dominicana en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico transnacional.