Uncategorized
Cien altos funcionarios del Gobierno firman acuerdo contra de la corrupción
![](https://rccmedia.com.do/wp-content/uploads/2024/09/crop-w1096-h731-funcionarios-firman-compromiso-etico-contra-la-corrupcion-focus-0-0-896-504.jpg)
En el escrito, acordado el 23 de agosto previo y divulgado en los medios nacionales, los altos funcionarios se comprometieron a actuar bajo los principios de integridad y moralidad, desde la transparencia, con objetividad y eficacia.
En total, son 10 compromisos que fueron asumidos por los funcionarios, destacando entre ellos la prevención de los actos de corrupción a través de los Oficiales de Cumplimiento de Compras Públicas y las Comisiones y Oficiales de Integridad Gubernamental. Asimismo, garantizar la adecuada protección al informante y al testigo que detecten o denuncien acciones contrarias a los valores éticos.
Además, los funcionarios se comprometieron a cumplir con la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio dentro del plazo establecido y asegurar el cumplimiento de la Ley 200-04 sobre Acceso Libre a la Información Pública.
Actuar con respeto
Asimismo, los funcionarios deben actuar con respeto y motivación hacia el personal bajo su dirección, estando atentos a la renovación permanente de sus conocimientos y fortalecimiento de la ética.
Otro punto abordado es el compromiso de estar «dispuestos siempre a colocar el interés general por encima de los intereses partidarios, grupales, familiares y personales, así como evitar incurrir en conflictos por causa de estos».
Informar sobre actos de corrupción
Se comprometieron, además, a luchar «firme y decididamente en contra de la corrupción administrativa para preservar el patrimonio y los recursos del Estado y en dar a conocer a las autoridades competentes y a la sociedad cualquier hecho lesivo a los bienes públicos».
«Aceptando, en nuestra condición de funcionarios que, en caso de incurrir en violación de los compromisos éticos establecidos en el presente documento, seremos susceptibles de la debida sanción», indica.