Internacionales
Crisis alimentaria en Haití: más de la mitad de la población padece hambre, según Naciones Unidas
Puerto Príncipe, Haití.-. Es cada vez mayor la preocupación por la crisis alimentaria que sufre la población haitiana por la violencia de las bandas armadas.
Las Naciones Unidas cifra en la mitad de la población (que serían 5.4 millones de personas) que carece de acceso a alimentos cada día.
“La mitad de la población de Haití no tiene lo suficiente para comer, ha indicado el portavoz de la secretaría general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, cuando también muchos haitianos con obligados a desplegar por la violencia y el temor de las pandillas.
El Programa Alimentario Mundial (PMA) cuenta con un presupuesto de 54 millones de dólares para suplir alimentos en áreas vulnerables de este país para los próximos seis meses.
Se precipita que hay más de 25 mil habitantes en barrios de Puerto Príncipe que sufren de inseguridad alimentaria.
Se atribuye el problema, a la falta de acceso para las ayudas humanitarias por el control de las pandillas del 90 por ciento de los barrios de la capital haitiana.
Por culpa de la violencia en Mirebalais, 15 mil ciudadanos fueron que abandonar la zona ubicada en parte céntrica de Puerto Príncipe. Hace unos días, una de las bandas intervino la cárcel del lugar y se fugaron 532 internos, algunos de ellos con antecedentes peligrosos.
Se estima que, en los meses transcurridos de este año, más de cuatro personas han perdido la vida por la inseguridad y el control creciente de las pandillas.
Las recientes víctimas son las monjas Evanette Onezaire y Jeanne Voltaire.