Internacionales
¿Cuál es el país que recibirá primero el Año Nuevo 2025?
Redacción.- Año tras año, millones de personas alrededor del mundo se preparan para recibir el Año Nuevo con entusiasmo y alegría. Sin embargo, pocos saben que no todos los países celebran este acontecimiento al mismo tiempo. Debido a las diferentes zonas horarias, hay lugares en el planeta que tienen el privilegio de dar la bienvenida al nuevo año antes que nadie.
En 2025, como en años anteriores, el honor de ser el primer país en recibir el Año Nuevo recae en Kiribati, una república insular que es popularmente conocido como “la isla de Navidad”. Este país está compuesto por 33 atolones de coral e islas cuyo territorio se extiende por el Ecuador. Es conocido por su belleza natural y sus tradiciones ancestrales.
Al encontrarse en el corazón del Pacífico, sus habitantes son los primeros en dar la bienvenida al nuevo año. La diferencia horaria con Perú es de 17 horas. Cuando en Kiribati sean las 00:00 horas del 1 de enero de 2025, en Perú recién serán las 7:00 a.m. del 31 de diciembre de 2024.
Los países que serán los últimos en celebrar la llegada del Año Nuevo 2025 serán la Isla Howland e Isla Baker, pertenecientes a Estados Unidos. Estas islas deshabitadas, ubicadas en el Océano Pacífico, se encuentran en el huso horario más retrasado del planeta. Tienen una diferencia horaria con Kiribati de 24 horas, lo que equivale a un día.
La extensa presencia de Francia en el globo, con territorios que abarcan doce husos horarios distintos, la convierte en la nación que experimentará el mayor número de celebraciones de Año Nuevo en 2025. Desde la Polinesia Francesa, donde el sol se oculta primero, hasta los territorios franceses de ultramar en el Atlántico, la celebración se extenderá a lo largo de casi un día entero. Esta singularidad geográfica permite a los ciudadanos franceses vivir la emoción del Año Nuevo en múltiples ocasiones, desde las playas paradisíacas del Pacífico hasta las ciudades cosmopolitas de Europa.
El Gobierno de Dina Boluarte decidió que el nombre del año 2025 sea “Año del Bicentenario de José Faustino Sánchez Carrión” , en homenaje a uno de los personajes más trascendentales en el proceso de independencia de nuestro país. Cabe destacar que esto se conocía desde hace unos meses, pero todavía no se publicó el documento oficial.
La consolidación del Perú como patria se produjo a partir de hechos independentistas donde precursores e ideólogos resaltaron por involucrarse en asuntos políticos y hasta llegaron a redactar parte de la primera Constitución Política, siendo por ello que desde el Gobierno Regional (Gore) La Libertad hoy llega la propuesta de César Acuña dirigida a Dina Boluarte buscando realzar y distinguir a uno de los personajes históricos más importantes de dicha región mediante la denominación del Año 2025.