Redacción.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la captura de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, uno de los narcotraficantes más buscados del país y cabecilla de la organización criminal Los Choneros.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Noboa atribuyó el éxito de la operación a la implementación de las leyes de Solidaridad e Inteligencia, promovidas por su gobierno y cuestionadas por sectores de la oposición. “Gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad”, escribió el mandatario.
Noboa extendió su reconocimiento a los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que participaron en la operación, señalando que esta captura forma parte de una estrategia de recuperación del control estatal frente a las bandas criminales.
“Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua”, enfatizó. La detención de Fito se produce meses después de su fuga del Centro de Privación de Libertad Regional Guayas, ocurrida el 7 de enero de 2024, hecho que desencadenó una serie de ataques violentos y una declaratoria de conflicto armado interno por parte del Ejecutivo.