Salud
Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que impacta en la vida del 60% de pacientes
REDACCIÓN.- Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una fecha impulsada por asociaciones de psoriasis y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La psoriasis es una enfermedad crónica que causa inflamación y descamación de la piel, produciendo parches, enrojecimiento, escamas, picor, dolor, calentamiento, coloración e hinchazón.
Puede afectar cualquier área del cuerpo, aunque es frecuente en las rodillas, codos, espalda, brazos, piernas y cuero cabelludo.
Las investigaciones realizadas han encontrado que este padecimiento tiene mucha relación con el componente genético, que, combinados con estrés y medio ambiente, hacen posible su desarrollo.
Por eso deducen que puede ser de tipo hereditario.
Debido a la visibilidad de los síntomas, las personas tienden a creer que puede ser contagiosa y los afectados suelen sentir vergüenza y en muchos casos se aíslan, provocando en ellos daños psicológicos y sociales.
Lo esencial: la psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades crónicas que afectan la piel y las articulaciones, con un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Una encuesta realizada por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) reveló que el 42% de los afectados ha suspendido consultas médicas debido a problemas económicos, y 6 de cada 10 reportan que la enfermedad ha afectado su vida cotidiana.
La encuesta también evidencia dificultades para acceder a medicamentos, tratamientos y profesionales especializados, lo que agrava el riesgo de complicaciones.
La Asociación Argentina de Dermatología (AAD) explica que la psoriasis afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede presentarse en cualquier etapa de la vida. La enfermedad suele surgir en ciclos, con brotes de duración variable, y puede agravarse por factores como el consumo de alcohol o tabaco, así como por infecciones y lesiones.
“Los síntomas o signos más comunes de la enfermedad psoriásica son lesiones rojas descamativas en gran parte del cuerpo, piel agrietada y seca, picazón, ardor o irritación”, señala la Dra. Cecilia Civale, presidenta de la AAD.
Aunque las causas no se comprenden del todo, menciona que se considera “un problema del sistema inmunitario que hace que las células de la piel crezcan a un ritmo más rápido de lo normal; también la genética y los factores ambientales juegan un papel importante”.