Portada
Dice miles reciben programas de protección social en la frontera
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana informó sobre miles de personas vulnerables beneficiadas por los programas de protección social en zonas de frontera.
Con datos actualizados hasta 2023, el documento ministerial ¨Monitor de la frontera¨ detalla cómo el proyecto mejora la calidad de calidad de vida de las familias más pobres residentes en esas áreas.
Refiere que, en esas zonas, el programa de transferencia monetaria con mayor cantidad de hogares beneficiados es ¨Aliméntate¨ (95,078), seguido por ¨Bonogás¨, (98,078) y ¨Bonoluz¨ (41,798)
PROGRAMA SUPÉRATE
La publicación mensual de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, explica que, en base a la magnitud y beneficiarios, el programa ¨Supérate¨ es la principal institución de protección social del Estado.
Apunta que en el resto de los esquemas hay menos de 11 mil beneficiarios por patrocinio.
BENEFICIOS EN PROVINCIAS
Añade que en 2023, un aproximado de 3 de cada 5 hogares en la zona fronteriza recibían la transferencia del programa “Aliméntate”, cuyo beneficio asciende a RD$1,650 mensuales.
En ese acápite, las provincias con mayor tasa de cobertura son Elías Piña (74.44 %), Dajabón (70.44 %) y Pedernales (68.37 %).
A su vez, añade que el subsidio “Bonogás” presenta una similitud con el de “Aliméntate”, con diferencias un poco más acentuadas en las provincias Dajabón (63.64 %) y Santiago Rodríguez (53.64 %).
El texto destaca que en “Bonoluz”, el estimado es que alcanza a un cuarto de los hogares (27.50 %), superior a lo observado a nivel nacional (15.75 %).
Es baja, en particular, en Independencia y Baoruco, donde aproximadamente solo 1 de cada 10 hogares recibe el subsidio.
PROGRAMAS ´APRENDE´ Y AVANZA´
También refiere beneficios de ¨Aprende¨y ¨Avanza¨, y observa que sobre la Red de Abastecimiento Social en la zona fronteriza hay un mayor número de comercios por cada 1,000 personas, comparado con el resto del país.
agl
Compártelo en tus redes: