Conecta con nosotros

Portada

Diputado Aracena insiste que Código Penal no debe paralizarse por debate de las tres causales

Publicada

en

SANTO DOMINGIO, RD- El debate sobre la inclusión de las tres causales del aborto en el nuevo Código Penal de la República Dominicana sigue siendo uno de los puntos más álgidos y divisivos en la agenda legislativa del país. Mientras que un sector de la sociedad y algunos legisladores insisten en que estas excepciones para la interrupción del embarazo (cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo es resultado de violación o incesto, o el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida) deben ser parte del Código Penal, otros proponen que se aborden a través de una ley especial separada.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ignacio Aracena, dijo que el Código Penal no se puede paralizar por la aprobación o inclusión de las tres causales del aborto.

“Yo creo que se debe dejar de dejar de lado, incluso yo fui el diputado que en plena sesión se paró y pidió públicamente que se conociera una ley especial, porque no se puede paralizar el código. Nosotros no podemos seguir utilizando argumento como ese para que no se apruebe el código. El código es mucho más que la causalidad”, expresó Aracena.

La discusión ha generado un estancamiento en la aprobación del nuevo Código Penal, un cuerpo legal que, según sus defensores, es fundamental para fortalecer la democracia y el sistema de justicia dominicano, incorporando temas cruciales y actualizados que van mucho más allá de las causales.

Una de las voces que abogan por una ley especial es la del diputado Aracena, quien públicamente ha solicitado que el tema de las causales se maneje de forma independiente. Su argumento central es que la complejidad y la sensibilidad del aborto no deben paralizar la aprobación del Código Penal, el cual contiene artículos y regulaciones vitales para la sociedad dominicana. Este enfoque busca desvincular el destino del Código de un tema tan contencioso, permitiendo que ambas normativas avancen por separado.

El futuro de las tres causales y del propio Código Penal sigue siendo incierto, con un debate que se prevé continúe siendo intenso en las próximas sesiones legislativas. La sociedad dominicana y sus representantes están en la búsqueda de un consenso que permita resolver este nudo gordiano.

Anuncio