Uncategorized
EE.UU. desmiente suspensión de apoyo a misión de seguridad en Haití
Redacción internacional.- El gobierno de Estados Unidos desmintió las informaciones que sugieren la suspensión de su asistencia a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS). Así lo afirmó el Comandante de la Fuerza del MSS, Godfrey Otunge, durante una conferencia de prensa, donde aseguró que la misión sigue siendo una prioridad para Washington.
Otunge explicó que, aunque se han realizado algunos ajustes estructurales debido a la transición gubernamental en EE.UU., la operación del MSS continúa sin interrupciones. “Quiero enfatizar que la misión sigue en marcha con todos los mecanismos operativos en funcionamiento”, declaró el Comandante, desmintiendo los rumores de una suspensión total del apoyo estadounidense.
Suspensión temporal de fondos
El funcionario también aclaró que la única medida temporal tomada ha sido la suspensión del desembolso de 13 millones de dólares destinados al Fondo Fiduciario del MSS de la ONU. Esta pausa se debe a una revisión de 90 días en la asistencia para el desarrollo de EE.UU., pero representa menos del 3% del apoyo total que sigue recibiendo la misión.
“El Fondo Fiduciario de la ONU sigue estando completamente financiado para garantizar la continuidad de la misión”, aseguró Otunge, quien enfatizó que EE.UU. mantiene una exención en su Orden Ejecutiva para seguir respaldando las operaciones del MSS en Haití.
Apoyo logístico y avances en la misión
El Comandante destacó que EE.UU. y sus aliados continúan brindando apoyo logístico y financiero, con vuelos de asistencia llegando casi a diario y el involucramiento activo del Departamento de Defensa y el Departamento de Estado en las operaciones del MSS.
Además, informó sobre avances recientes en la misión, como la llegada del contingente de El Salvador, la inminente llegada del cuarto contingente de Kenia y la entrega de helicópteros CASEVAC y MEDEVAC desde El Salvador a finales de esta semana.
“Quiero asegurarles a todos, especialmente al pueblo de Haití, que la misión sigue su curso y que Estados Unidos sigue comprometido con el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Haití”, concluyó Otunge.