El Colegio Médico Dominicano (CMD) alertó este lunes de que la inseguridad hospitalaria va en aumento y se ha convertido en una «epidemia», con amenazas y agresiones al personal sanitario como las sufridas el domingo por trabajadores en el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, en Santo Domingo Este, «un caso realmente bochornoso».
En un comunicado, el CMD indica que «esta epidemia, además del peligro que representa al personal de salud en términos verbales y físicos», impide «un ejercicio profesional correcto».
«Los médicos están trabajando a la defensiva, muy perturbados, y así es casi imposible ejercer una profesión tan exigente como lo es la medicina», agrega el colectivo.
Ante esta situación, hace un llamamiento al presidente Luis Abinader a que intervenga «para que juntos le busquemos soluciones a esta epidemia».
El CMD señala que le corresponde al Gobierno, en este caso al Servicio Nacional de Salud (SNS), mantener la integridad física y verbal del personal en los hospitales y otros centros de salud.
Según un comunicado del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, en el área de emergencias se recibió y admitió al paciente, pero él y su esposa, ambos haitianos, iniciaron una agresión contra el personal médico y de enfermería que prestaba servicio e, incluso, les amenazaron con un arma blanca.
El director de ese centro, César Roque, afirmo que la rápida intervención del personal de seguridad del centro logró poner en custodia a los agresores, quienes aprovecharon la llegada de un paciente crítico para emprender la huida, por lo que son buscados por la Policía.