Nacionales
Encendido digital da inicio hoy a nueva era televisión dominicana
Santo Domingo.-A partir de hoy República Dominicana dará el paso hacia la modernización del sistema televisivo con el apagón analógico y el inicio de la primera fase del encendido de la Televisión Terrestre Digital a cargo del el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, manifestó que la sociedad dominicana se beneficiarán de las ventajas de la televisión digital, la cual contará con una mejora sustancial en la calidad de la imagen y el sonido, dando además la facilidad de que en una misma frecuencia se puede llevar varias programaciones de manera simultánea, entre otras facilidades.
Explicó que previo al proceso de distribución se realizó un informe que estableció que en República Dominicana 3.4 millones de hogares tienen al menos una televisión y, tras hacerse una segmentación en función del nivel social, se consignó que el 61 % de los más pobres tienen un nivel de audiencia que consume televisión analógica.
La primera etapa que inicia hoy abarca el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, la región Este y la provincia de San Cristóbal.
Inversión
Para dicho proyecto el Estado invirtió 22 millones de dólares con el fin de garantizar que cada hogar dominicano tenga acceso a la televisión digital.
El Indotel informó que esta cifra incluye la distribución de cajas convertidoras o descodificadoras a los hogares, un paso clave en el proceso.
Jorge Roque, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que en 2022 se realizó una licitación pública internacional con fondos del BID para la adquisición de las primeras 459,000 cajas convertidoras.
Posteriormente, se compraron 90,000 unidades adicionales y, recientemente, 400,000 más, alcanzando un total de 940,000 cajas que serán repartidas a nivel nacional.
Roque destacó que la empresa adjudicada en la licitación es responsable de la fabricación, importación y entrega directa de las cajas a los hogares, con el acompañamiento del Indotel para garantizar que las entregas se realicen en los hogares que cumplan con los requisitos requeridos.
Este proyecto, que se ejecuta en tres fases, se encuentra actualmente en la primera.
De su lado, Julissa Cruz, directora ejecutiva de Indotel, aclaró que los usuarios de televisión por cable o sistemas de televisión de pago no notarán ningún cambio en la transición.
“Las personas que ya tienen acceso a televisión de calidad mediante estos sistemas ni siquiera se darán cuenta del cambio, ya que desde hace tiempo disfrutan de señal digital.
Este proyecto está dirigido principalmente a las personas que sus recursos no pueden pagar un sistema de cable”, indicó Cruz.
La fase de distribución de las cajas convertidoras se encuentra avanzada, y según lo informado, mañana los beneficiarios que ya cuentan con las cajitas instaladas podrán disfrutar de la televisión digital con una calidad de imagen nítida, sin necesidad de pago.
La directora de Protección al Usuario del Indotel, Carolina García Reyes, manifestó que los ciudadanos que ya cuentan con la caja convertidora del encendido digital la pueden conectar su equipo y disfrutar de 21 canales de televisión nacional y 4 regionales.
Indicó además que el equipo trae la caja, cable coaxial, control remoto con sus baterías y un manual de instalación en español.
Agregó que en las próximas horas será pautado en televisión nacional un comercial instructivo que explicará paso por paso cómo instalarlo.
“Si quieren buscar las instalaciones está en las redes sociales en la página del Indotel, paso a paso cómo hacerlo y también llamando al 829-732-5555, ahí hay una grabación donde explica todo”, argumentó.
Agregó que cada caja convertidora está registrada a nombre de la persona que se entregó, quien será la única autorizada para recibir asistencia para su instalación en caso de ser necesario.
Distribución
510 Mil convertidores.
Fueron distribuidos a la población, uno por familia, para la primera etapa de encendido digital.
Indotel busca actualizar Ley 153-98
Proyectos. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, adelantó que entre los retos que enfrenta la institución están impulsar la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones, mejorar la conectividad de los destacamentos policiales y bloquear las redes telefónicas en las cárceles.
Indicó que la Ley 153-98 es obsoleta, por lo que trabajan en presentar al Congreso Nacional un proyecto de modificación.
Adelantó que para el próximo año el Indotel tendrá conectado todos los destacamentos del país, además de instalar bloqueadores de red en cuatro centros penitenciarios modelos.
Precisó que el 36 % de los robos registrados en el país tienen como objetivo un celular, pero el 90 % de los delitos por la vía telefónica son con equipos robados y desde las cárceles.