Conecta con nosotros

Economicas

Energía prepagada, opción para dominicanos con bajos recursos

Publicada

en

imagen

Santo Domingo, 22 ago.- El servicio de energía eléctrica prepagada constituye hoy una facilidad para los dominicanos, pero, sobre todo, una alternativa para las personas de menores ingresos, quienes apelan a esta variante en función de su capacidad económica.

La Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur) notificó que hasta junio último había registrado unos 133 mil 990 usuarios que utilizaron esta posibilidad.

Este servicio opera de manera similar al de telefonía móvil, pues los clientes adquieren una cantidad de kilovatios-hora (KW/H), que se descuentan en la medida en que hacen uso de estos.

Esta opción, válida en el sentido de que los clientes pueden administrar su uso y elimina la facturación mensual, también tiene otra lectura: la desigualdad existente en la sociedad.

No todos pueden disfrutar del servicio las 24 horas, los 365 días del año.

Si bien constituye una facilidad porque, tal y como argumenta Edesur hay una mayor transparencia en la medición de su servicio, lo cierto es que alguna gente adapta su consumo a su presupuesto y compra la cantidad de KW/H que puede costear.

Algunos descartan el uso de electrodomésticos que facilitan la vida sobre todo a las mujeres, quienes en su mayoría asumen el peso de las labores del hogar, y se concentran en garantizar el servicio para la puesta en funcionamiento -a determinadas horas-, de equipos imprescindibles como un refrigerador o ventiladores en un país con altas temperaturas.

Edesur precisa en su página web que la tarifa de precios es regulada por la Superintendencia de Electricidad  y está amparada por la Ley General de Electricidad;  contempla diferentes montos de forma escalonada en función a la compra.

Lo anterior responde, precisa, a que parte del precio es subsidiado por el Estado para los clientes con consumos inferiores a los 700 KW/H dentro de un mismo mes.

En caso de exceder este importe, el individuo  debe devolver el subsidio previamente entregado debido a que por lo antes explicado no le corresponde.

of-am

Compártelo en tus redes:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento