Santo Domingo.- Especialistas en salud mental aseguran que el caso del joven que mató a una mujer e hirió a otras cinco personas en el Ensanche Naco, del Distrito Nacional, evidencia la gravedad de la situación de la salud mental en República Dominicana y la falta de atención que se le presta a esta problemática.
Una vez más, la salud mental aparece como detonante de una tragedia. De acuerdo con los informes, Jean Andrés Pumarol, autor del más reciente hecho sangriento que cobró la vida de una mujer, es un paciente psiquiátrico con varios años en tratamiento.
Los especialistas en el área atribuyen este tipo de situaciones a la falta de preparación de las familias para atender adecuadamente a estos pacientes.
Consideran que el Estado debe asumir un rol más activo y tomar las iniciativas necesarias para priorizar la salud mental como un tema urgente de política pública.
Los expertos recomiendan a la población que esté pendiente del tratamiento adecuado de sus familiares con condiciones psiquiátricas, con el fin de evitar descompensaciones que puedan derivar en crisis y hechos lamentables.