Uncategorized
Exprocurador dice que falta de supervisión del dueño y autoridades provocó tragedia en Jet Set

SANTO DOMINGO.– El exprocurador general de la República, Víctor Céspedes Martinez, aseguró que la tragedia en el centro de diversión nocturno Jet Set fue provocada por falta de supervisión y negligencia tanto del dueño como de las autoridades.
Al ser entrevistado Céspedes Martínez sostuvo que en cualquier lugar donde acuden tantas personas es obligación de las autoridades mantener una permanente supervisión y que en este caso del Jet Set no la había.
«‘Sencillamente, ha sido descuido y falta de supervisión lo que provocó la tragedia en Jet Set’, manifestó el exprocurador General de la República.
Céspedes Martínez dijo que, al ser la planta física del Jet Set tan vieja, es obvio entender que la explosión de la música también produce debilidad en una construcción de esa índole.
Sostuvo que el Código Civil Dominicano solo establece responsabilidad civilmente al propietario o responsable del daño causado en situaciones como ésta.
«La ley establece que el dueño del inmueble o ruina es el responsable del desplome, en este caso del Jet Set, que por años, la falta de mantenimiento y supervisión se reflejó, causando la muerte a tantas personas en un momento».
Dijo que la única forma de no demostrar culpabilidad es si el derrumbe se hubiera producido por un huracán o un terremoto, pero que este no fue el caso, hasta donde se sabe.
El exfuncionario del ministerio público sostuvo que cualquier daño que se produce por la negligencia o imprudencia de una efectiva supervisión para evitar un desastre provoca demanda civil, no penal.
Agregó que hay una parte indirecta que es el Estado, que debe mantener una vigilancia permanente en cualquier lugar donde se reúnan tantas personas.
Aseguró que en el caso de la especie se establece un cuasidelito que el Código Civil en los artículos 1383 y 1486 sostiene es responsabilidad.
El martes 8 de abril de 2025, en horas de la madrugada, el techo de la planta física del centro nocturno Jet Set se desplomó, dejando un saldo de unas 222 personas muertas, entre las que se encontraba el merenguero dominicano Rubby Pérez, quien hacía una fiesta. Otras personas resultaron gravemente heridas.