Nacionales
Extranjeros indocumentados deberán pagar materiales y medicamentos en hospitales de RD

Santo Domingo, RD.-. Los extranjeros indocumentados atendidos en los hospitales del Estado estarán obligados a pagar por el uso de los materiales gastables y medicamentos, aclaró este lunes el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.
En la prestación de servicios a esos extranjeros se pondrán en marcha la labor las áreas de facturación y de asistencia social de los diferentes centros hospitalarios del país, como parte de un protocolo puesto en marcha por el Gobierno.
Al hablar en la maternidad de la Altagracia, acompañado del director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, Lama indicó que los extranjeros tendrán que pagar el costo como reposición de los materiales gastables y medicamentos.
“Si no tienen para pagar, entonces Trabajo Social hace su trabajo”, indicó el funcionario.
Dijo que en el protocolo establecido desde este lunes en los 33 hospitales públicos, los pacientes extranjeros recibirán la asistencia médica.
“No hay contacto con agentes migratorios, hasta haber concluido y estar garantizado el retorno de la salud de un paciente”, insistió.
“Que quede claro, los servicios asistenciales están garantizados”, afirmó.
Mientras que la intervención del agente migratorio se producirá tan pronto, el paciente esté listo para ser despacho, y el protocolo establece que los extranjeros en situación migratoria irregular serán objeto de deportaciones inmediatas.
Sin embargo, habrá casos especiales, principalmente cuando el paciente urge por seguimiento hospitalario y así el paciente no podría ser deportado, en lo que entraría la potestad de los directores de los centros conjuntamente con los inspectores de Migración.
Lama dijo que las autoridades garantizarán las visitas que necesiten los pacientes extranjeros hasta recuperar totalmente su estado de salud.
“Bajo ningún concepto, la Dirección General de Migración y el Estado dominicano van a impedir el acceso de ninguna persona”, dijo Leer Ballesterr.
Precisó que los inspectores de Migración comenzarán sus labores tan pronto concluya el ciclo en los hospitales por parte de los pacientes extranjeros, en cumplimiento de la disposición del presidente Luis Abinader.
“De aquellos que no estén en una condición que no puedan justificar su estadía en República Dominicana”, agregó el director de Migración.