Santo Domingo.- Un espiral de violencia viene afectando al país en las últimas semanas, una situación que diversos sectores atribuyen a la falta de oportunidades, la desigualdad social y otros factores estructurales.
Entre los hechos más recientes se encuentran la muerte de un cantante urbano en el sector Los Mina; el fallecimiento de dos jóvenes durante un enfrentamiento a tiros en Cancino Adentro; y el asesinato de cinco personas en Loma de Cabrera, provincia Dajabón.
Para especialistas en la conducta humana, las situaciones personales, incluidas sus frustraciones, se convierten en una especie de bomba de tiempo que se desencadena en estos hechos.
Consideran que el Estado juega un papel muy importante en la resolución de estos conflictos sociales, que la mayoría de las veces son prevenibles.
La tasa acumulada de homicidios en el país descendió a 7.7 por cada 100 mil habitantes durante el presente mes de mayo, siendo la más baja de la región, según aseguró recientemente el presidente Luis Abinader.