Uncategorized
Familiares de desaparecidos expresan frustración por lentitud en investigaciones
SANTO DOMINGO, RD- Cada minuto cuenta y esto profundiza la frustración de los familiares de desaparecidos, pero mientras comparten entre sí la incertidumbre por el poco progreso de las investigaciones, el plan de recuperación de personas perdidas no pasa de ser una promesa del Gobierno y el Congreso Nacional.
La aparente ausencia de prioridad y urgencia en las investigaciones, los movió a formar un colectivo de Familiares de Desaparecidos, al que cada día se suman nuevos casos.
Tienen como denominador común un dolor sin fecha de caducidad, mientras a sus seres queridos parecería habérselos tragado la tierra.
Quebrados por la incertidumbre, pero aferrados a encontrarlos con vida, recientemente se sumaron los familiares de Angel Camilo Nieves, Johan Genao y Alcibíades Portes, reportados desaparecidos varias semanas.
Quienes llevan años sin saber cuál fue la suerte de su pariente, sacan fuerzas para volver reprochar al Estado la ausencia de políticas públicas para dar respuestas.
Según los datos que maneja la agrupación hay más de 273 personas cuyo paradero es desconocido. Mientras que, según cifras del departamento de desaparecidos de la Policía, 2019 a 2023, se registraron 1,071 casos.
Ante la espiral de casos, el 21 de agosto del 2023, el presidente Luis Abinader reveló este que los organismos de seguridad del país utilizarían el plan de recuperación para personas desaparecidas Alerta Amber, pero a la fecha el Gobierno no ha vuelto a tocar el tema.
LEER TMABIÉN:
Hipólito dice arroceros pueden estar en paz tras decreto del presidente