Salud
FUNVA sigue cambiando vidas junto a un senador en los quirófanos
SANTO DOMINGO, RD- La Fundación Vargas Almonte operó a 20 mujeres que padecían de gigantomastia durante su décima sexta jornada en el hospital Regional Jaime Mota de Barahona.
El operativo los encabezó el Presidente de Funva, doctor Orlando Vargas Almonte, quien destacó la importancia de esta jornada.
“Nosotros como fundación seguimos aportando y acompañando a las mujeres que padecen esta condición porque de lo que se trata es de cambiarle las vidas a esos seres que precisamente dan vida a la humanidad”, dijo Vargas Almonte.
La acción altruista médica contó con el apoyo de la oficina senatorial que preside el senador por la provincia de Barahona Dr. Moises Ayala, quien además es médico ginecólogo-oncólogo.
“Nosotros estamos convencidos que tenemos acompañar a nuestra gente, estar cerca de ella, me he propuesto no abandonar a quienes me apoyaron y toda mi vida pública”, dijo el Senador.
La dirección del hospital, a cargo de la Dra.María Elena Batista Rivas, quien apoyó la jornada como una forma de llevar la salud a la gente.
“Nuestro presidente Luis Abinader ha decidió acompañar a nuestra gente y llevar la salud a la gente, en vez, de que la gente vaya por ella”, dijo la directora del hospital.
Al doctor Vargas en la XVI jornada le acompañó un equipo de médicos especialistas, entre ellos cirujanos generales, cirujanos plásticos reconstructivos, cardiólogos, anestesiólogos entre otras especialidades.
En este momento Funva está enfocada en seguir promoviendo la salud con las intervenciones en mujeres que padecen gigantomastia, ya la intervención no la cubren las Admisnistradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Es por esto que emprendió la lucha de lograr que desde el Consejo de Seguridad Social se resolute que estas empresas incluyan dentro de su catálogo ese servicio.
Para ello hace contacto con diversos sectores sociales, académicos, políticos y empresariales para que la
Mujer dominicana tenga cubierto este servicio.
“Es un drama difícil el que viven decenas de miles de mujeres por no tener acceso a una solución a este problema de gigantomastia, por eso creemos injusto que este sistema no las proteja y les provea de esta facilidad”, destacó Vargas Almonte.
Las operaciones de gigantomastia se llevan a cabo en todo el territorio nacional, donde la fundación tiene la colaboración de instituciones de servicio social y con sentido humano.
Son más 18 años que lleva la institución sin fines de lucro aportando para que la mujer tenga una vida y sin traumas.
Otros de las acciones que lleva a cabo Funva es el intercambio de armas blancas por útiles escolares, a los fines de cambiar la
Cultura de violencia que en ocasiones asecha a la sociedad, sobre todo a los jóvenes.
Con este servicio cercano a la gente se impacta a cientos de miles de personas.